Fluidra incrementa un 112% su dividendo para 2022, hasta los 0,85 euros por acción

Fluidra propondrá a la Junta General de Accionistas convocada para el próximo 5 de mayo la distribución de un dividendo de 0,85 euros por acción contra reservas voluntarias, lo que significa un incremento del 112% respecto al abonado en 2021.

La propuesta implica un 49% de payout del beneficio de caja neto de 2021, «en línea con la política de dividendo de Fluidra», según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El desembolso será de un máximo de 166 millones de euros y está previsto que se realice un primer pago de 0,43 euros por acción el 5 de julio y otro de 0,42 euros el 3 de noviembre si es aprobado.

La empresa ha asegurado que «esta importante mejora en la retribución a los inversores se sustenta en el gran desempeño operativo, la fuerte generación de caja y un balance saneado», ya que cerró 2021 con un incremento del 47% de las ventas, hasta 2.187 millones de euros y un Ebitda de 549 millones.

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha explicado que la «sólida situación del negocio» y el balance de la empresa, así como la generación de caja permiten generar valor a los ‘stakeholders’.

OBLIGACIONES POR 500 MILLONES

La empresa también propondrá a la junta de accionistas la autorización al consejo de administración para emitir obligaciones canjeables y/o convertibles en acciones y warrants por un importe de hasta 500 millones de euros durante los próximos cinco años.

Esta emisión tendría la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente de los accionistas y estaría limitada a un máximo conjunto del 20% del capital social.

Además, también pedirá autorización para emitir en los próximos cinco años valores de renta fija y participaciones preferentes por un importe de hasta 1.200 millones de euros, y para garantizar emisiones de dichos valores realizadas por otras sociedades de su grupo.

Otro punto del día es la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias, directamente o a través de sociedades del grupo, y para reducir su capital social amortizando autocartera, también durante cinco años.

CONSEJEROS

La junta de accionistas también votará sobre la ratificación y nombramiento de Barbara Borra como consejera independiente y el nombramiento de Bernat Garrigós como consejero dominical.

Por otro lado, los resultados de la empresa en 2021, hacen que «considere necesario» una nueva política de remuneraciones que sustituya a la aprobada en 2021.

Los principales cambios que prevé introducir es aumentar la remuneración anual máxima de los consejeros de 1,6 millones a dos millones a partir del próximo 1 de junio.

También se contempla un aumento de la remuneración fija del consejero delegado de 531.000 euros a 600.000 euros en 2022 y del presidente ejecutivo de 390.000 euros a 500.000 euros; mientras que el porcentaje máximo de la remuneración variable anual target de los consejeros ejecutivos pasa del 100% al 150% de la remuneración fija de final de año.

«La Política de Remuneraciones pretende que la remuneración de los consejeros guarde proporción razonable con la importancia de la Sociedad, su situación económica y los estándares de mercado de empresas comparables», ha señalado la empresa en un comunicado a la CNMV.