FMI aplaude decisión del BCE porque «encara riesgos a la baja» en zona euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió hoy la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar aún más los tipos de interés y prolongar la compra de deuda, que «ayuda a encarar los crecientes riesgos a la baja en la recuperación» en la zona euro.

«Las acciones de hoy y su fuerte compromiso para ajustar el programa, si es necesario, ayudarán a cumplir con el objetivo de estabilidad de precios», aseguró Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal.

Rice subrayó que este aumento del estímulo monetario «ayudará a encarar los crecientes riesgos a la baja» en la recuperación en la zona euro, especialmente en el lado de la baja inflación.

El consejo de gobierno del BCE decidió rebajar en 10 puntos básicos sus tipos de interés de referencia, hasta situarlos en el -0,30 %.

Además, insistió en que «el BCE debería continuar señalando con rotundidad su voluntad de actuar y emplear todos los instrumentos disponibles».

La compra de deuda, apuntó Rice, «ha apoyado la confianza, las condiciones financieras y la expectativas de inflación».

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó que estas medidas de impulso monetario buscan llevar la inflación hasta cerca del 2 %.

Draghi anunció también que la entidad prolonga el programa de compra de deuda pública y privada durante seis meses, hasta marzo de 2017, pero sin aumentar el volumen mensual de compra, actualmente en 60.000 millones de euros.

Las medidas decepcionaron a los mercados, que esperaban estímulos monetarios más agresivos por parte del BCE, al comprobar que la entidad es menos pesimista de lo esperado respecto a la economía de la zona euro. EFECOM