Fnac: «El gasto del consumidor todavía no se ha consolidado»

En los últimos años, la tradición de origen estadounidense del Black Friday se ha ido implantando en nuestro país. Se celebra un día después de Acción de Gracias, y supone el inicio de las compras navideñas.

Este año, la multinacional francesa Fnac ha celebrado, con una semana de antelación respecto a Acción de Gracias en EE.UU, el Fnac Friday, un día en el que han ofrecido el descuento del IVA en las compras realizadas en todas las tiendas en España y también en la tienda online. En Gestiona Radio, Belén Vázquez, directora comercial de FNAC en España, ha hecho balance de esta iniciativa, que ha superado las expectativas de la compañía. “Los clientes fieles, los socios, han anticipado las compras navideñas”.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, Fnac afronta estas fechas clave para todas las compañías del sector minorista con un optimismo moderado. “El año pasado, la de Navidad no fue una mala campaña, obtuvimos unos resultados muy importantes, y nuestro objetivo es igualarla, y superarla ligeramente, crecer un dígito respecto al año anterior”.

Pero más allá de las fechas navideñas, en las que siempre aumenta el consumo a pesar de la situación económica, el gasto de los consumidores todavía no se ha consolidado. Vázquez explica que Fnac se mueve en un sector que es de los último en recuperarse, ya que la tecnología es más prescindible. En el día a día, en Fnac sí que han notado un incremento en el tráfico en sus tiendas a lo largo de todo el año, y también un aumento en las cestas medias, pero todavía el comportamiento sigue siendo muy irregular. “Ha habido meses de este año en los que las tiendas han estado vacías”. Eso sí, aunque Fnac también se ha visto afectada por la crisis, durante estos años han ganado cuota de mercado respecto a sus competidores. También se encuentran en un sector en el que se ven influidos por el aumento del IVA cultural; Vázquez explica que no han medido el impacto que ha tenido sobre sus ventas, pero sí asegura que lo que realmente les está haciendo mella es el incremento de la piratería.

Sobre su expansión, Vázquez explica cómo será esa tienda de proximidad, un nuevo concepto que Fnac ha desarrollado con éxito en países vecinos, Francia y Portugal, que abrirán próximamente en Valladolid. Son tiendas de menos de 1.000 metros cuadrados, “que son perfectas para ciudades más pequeñas”. La ventaja que ofrece Fnac es que el comprador tiene acceso no solo a los productos de esa tienda, que al ser más pequeña no podrá tenerlos todos, sino a más de un millón de referencias que tienen en el almacén central, que pueden llegar a los clientes, a la tienda o a casa, en un plazo de 24 a 48 horas. Con Valladolid, ya tienen 25 tiendas físicas en España. Las ciudades de más peso son Madrid y Barcelona.

Uno de los pilares de su estrategia futura de crecimiento es la omnicanalidad. Sus web es fundamental, pero sus tiendas físicas tienen mucha importancia, ya que “el comprador puede ver el producto físicamente, lo puede tocar y experimentar con él, y cuenta con la opinión de un vendedor experto”.

Foto. GTRES