Fogasa, Adif y Sepe entre las entidades públicas que pagan tarde a sus proveedores

El importe pendiente de abonar se eleva hasta 1,323 millones de euros

Cumplido ya el plazo para que el Gobierno presente las alegaciones correspondientes a la carta formal de Bruselas por defectuosa transposición de la Ley de Morosidad, ayer se hacía publico el Informe sobre el periodo medio de pago a proveedores de las administraciones públicas del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) en el que se recoge la información relativa a las entidades y organismos públicos obligadas, desde enero de 2014, a declarar en el Sistema de Información Contable cómo y cuándo pagan sus facturas.

De los 158 nombres, casi el 50 por ciento (77) pagan por encima de los 30 días estipulados por Ley. Así llama la atención que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) sea el tercero, empezando por la cola, que más tarda en liquidar sus obligaciones con proveedores, en concreto 98,09 días (68,09 por encima de la legalidad). Destacan también en el listado Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y el Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal), que exceden en 23,26 y 15,77 días el plazo máximo legal.

Tampoco cumplen ni el INE (Instituto Nacional de Estadística) con 38,34 días de exceso, ni la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) con 24,25 días.

Con respecto al importe total pendiente de abonar a proveedores volvió a disparase en Julio alcanzándose los 1.323.820 euros, muy próximo a los 1.340.172 del máximo del mes de enero, y más de 426.000 euros por encima de la del mes de marzo en el que registró la menor cuantía, 897.755 euros.

Deuda Pago Proveedores

La Administración mejora

El informe también recoge los datos de la Administración Central que mejoran sensiblemente. Ésta redujo el pasado mes de julio su mora en 2,22 días con respecto al mes anterior, situándose en 41,78 días (11,78 por encima de lo que estipula la Ley). No ocurrió así con los Fondos de la Seguridad Social, que con 6,54 días de exceso elevó el periodo medio de abono de sus facturas en 2,6 días con respecto al mes de junio. Con ello el total general del séptimo mes del año cerró con 11,33 días por encima del plazo legal.

Si tenemos en cuenta lo que llevamos de 2015 la tónica en los plazos de pago viene marcada por las oscilaciones. Así en el mes de enero se registraron los periodos más bajos con 8,96 días frente al aciago mes de marzo en el que éstos se elevaron hasta los 16,02 días de media.

Evolución Pago Proveedores

Por otra parte, cabe destacar que la facturas por importe inferior a 5.000 euros no tienen obligación de ser declaradas en el registro contable del Sistema, así como que 38 entidades, entre las que se encuentran Banesto Enisa Sepi Desarrollo, la Empresa Nacional de Innovación o la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, no han presentado sus datos a tiempo para la elaboración del informe.