Fomento anuncia obras en colaboración con la inversión privada por 272 millones en 2015

El Ministerio de Fomento recurrirá a la inversión privada para acometer obra pública por vez primera vez en esta Legislatura en 2015, cuando  licitará proyectos en concesión por un importe total de 272 millones de euros.

Así lo ha anunciado la titular del Departamento, Ana Pastor, que ha detallado que la construcción de estas obras se abordará a través del ‘método alemán’, sistema por el que la empresa que se adjudica el proyecto adelanta el importe para su construcción, que posteriormente recupera cobrando un canon de la administración durante los años en que la gestiona su explotación.

Durante su intervención en los ‘Desayunos Capital’, Pastor ha detallado que Fomento ha alcanzado un convenio con el Ministerio de Hacienda para volver a recurrir a la inversión privada en la construcción de obra pública.

Así en el Presupuesto de su Ministerio para 2015 contempla acometer obras por este sistema por 272 millones de euros, de los que 126 millones se canalizarán a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), empresa de Fomento, y los 146 millones restantes de forma directa a través del Ministerio.

Además, Pastor ha avanzado que las cuentas de Fomento para 2015 por vez primera en la Legislatura no contienen partida alguna para pagar deudas de ejercicios anteriores. «De esta forma, todos los recursos se destinarán a inversión y mejorar el transporte», ha asegurado.

(Europa Press)