Fomento anuncia un plan de Cercanías con 1.250 millones de inversión

El nuevo modelo implantará un sistema de tarificación a través de una tarjeta prepago

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en el Foro Cinco Días un nuevo plan de modernización de las infraestructuras de Renfe Cercanías con una inversión de 1.257 millones de euros, la mayor que se acometerá en este servicio desde su puesta en marcha.

El objetivo del plan es mejorar los servicios prestados a los más de 405 millones de usuarios con los que cuenta al año con la intención de incrementar esa cifra en 22 millones de pasajeros más.

De la inversión total prevista, Adif aportará 1.000 millones de euros, fundamentalmente para la remodelación de estaciones, y Renfe, los 257 millones restantes. El programa pondrá su foco en las áreas de Barcelona, con 400 millones de euros en mejoras, y en Madrid, donde se destinarán 167 millones de euros.

Entre las novedades destacan la modernización de los trenes y la mejora de las estaciones y los sistemas de control para incrementar la frecuencia y la puntualidad de los ferrocarriles, que actualmente es del 97 por ciento. Además, se utilizarán nuevas tecnologías en los sistemas de información para que los viajeros tengan los datos del servicio a tiempo real.

En este sentido, y una vez implementada toda la tecnología necesaria, se dará impulso a un nuevo sistema de tarificación por el que los pasajeros dejarán de pagar por zonas y lo harán en función del recorrido que realicen. Este nuevo sistema se llevará a cabo mediante una tarjeta prepago inteligente que la compañía ferroviaria pretende implantar a lo largo del próximo año, con un modelo de abono similar al que se aplica en otras ciudades europeas como el metro de Londres.

La ministra indicó, además, que el próximo mes de junio comenzará a prestarse el servicio de “wifi” gratuito en las estaciones de Cercanías, siendo las de Getafe (en Madrid) y las de Plaza de Cataluña (en Barcelona) las primeras en ofrecerlo.

Renfe opera con sus trenes de Cercanías en 18 ciudades y suma 2.700 kilómetros de vía y 500 estaciones, con las que actualmente gestiona unos 3.000 servicios diarios. Dado que la compañía opera como servicio público recibe anualmente una subvención estatal que cubre el 47 por ciento del importe que abonan los usuarios.