Fomento da entrada a las pymes en la explotación de las áreas de servicio

Ana Pastor adelanta las claves de la nueva Ley de Carreteras

La ministra de Fomento Ana Pastor ha presentado hoy las novedades de la Ley de Carreteras, que incorpora la concesión de áreas de servicio al sector privado para mejorar la explotación de las mismas y promover su desarrollo. Una medida que favorecerá especialmente la entrada de las pequeñas y medianas empresas en el sector.  Durante un acto realizado en la sede de la CEOE para celebrar el 40 aniversario de la empresa Sando, la Ministra ha señalado que pretenden adecuar la legislación de 1988 a la actualidad, puesto que «era una Ley muy antigua y generaba muchos retrasos».

La nueva normativa pretende introducir mejoras en los trámites administrativos con objetivo de evitar retrasos y encarecimientos en la ejecución de actuaciones viarias. Además, se incluye la puesta en marcha de aparcamientos seguros, promovidos tanto por Fomento como por particulares.

Los análisis de viabilidad de los proyectos también se contemplan como una de las novedades y la inclusión de accesos a centros logísticos de transporte, que considera “claves para la competitividad del país”.  Todo ello para mejorar la Ley vigente, que ya estaba desfasada, además de adecuarla a la iniciativa comunitaria.

Junto con esta nueva ley, Pastor también ha mencionado la Ley del Sector Ferroviario, con la que tratan de abrir a la competencia el tráfico de pasajeros, garantizar servicios esenciales que son obligación del Estado y mejorar las dotaciones de cercanías, media distancia y avant. Una ley encaminada “a que el uso de la capacidad ferroviaria crezca”.

La apuesta por la alta velocidad

Ana Pastor ha vuelto a señalar hoy los resultados optimistas de la alta velocidad española. Durante su intervención ha concluido que el AVE  es el único sector que ha dado un mayor beneficio y que al cierre de 2014 ha alcanzado los 9.000.000 millones de euros con amortizaciones incluidas. Así, por cada euro de inversión se generan 2,02 euros en términos de PIB y 2,05 empleos totales, por lo que Pastor ha adelantado que crearán en este año 232.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, pese a que Fomento tiene como prioridad el AVE, la ministra ha querido destacar que no supone una competencia para la carretera y que otro de los sectores donde tienen un gran reto es el transporte de mercancías por carretera.

Las cifras del grupo

Las inversiones en Fomento han sido otro de los puntos clave de la intervención de la Ministra, quien ha afirmado que atienden a la rentabilidad económica y que ponen coto a los gastos compulsivos para gestionar el presupuesto disponible con rentabilidad.

En cifras, y según ha señalado Pastor, en lo que va de legislatura la licitación del grupo Fomento supera los 11.000 millones de euros sobre un montante de 15.000 millones. Con ello, la inversión total en ferrocarriles ha sido de 20.000 millones, la de carreteras de 10.000 millones y la de puertos y aeropuertos de 2.000 millones cada una.

Respecto al número de empresas, la Ministra ha destacado que en marzo se han creado 8.930 sociedades, de las que 1.096 han sido sociedades mercantiles de construcción e inmobiliaria, lo que supone un crecimiento de casi el 2% respecto a las cifras del año 2009, en el que se destruyeron 23.000 empresas.

En el caso concreto de la construcción, también ha afirmado que el número de afiliados a la Seguridad Social ha superado el millón de personas este año. Sin embargo, son cifras que no alcanzan los más de dos millones a los que el sector llegó entre 2005 y 2006, por lo que Pastor apuesta por una recuperación a través de la diversificación del modelo productivo.

Asunción Infante