Fomento destina 144,5 millones al mantenimiento de la AP-7 y la AP-4, autopistas que revertirán al Estado el 1 de enero

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de cuatro contratos de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en la autopista AP-7 entre Salou (Tarragona) y Alicante, por 119,7 millones y otro contrato para la autopista AP-4 en Sevilla por 24,8 millones.

Estos contratos, que comprenden las operaciones de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado entrarán en funcionamiento a partir de la reversión al Estado de la gestión de estos dos tramos de autopistas, prevista para el próximo 1 de enero de 2020.

En los contratos está prevista la subrogación del personal que realiza estas labores de conservación actualmente en las autopistas, que pasarán a ser gratuitas.

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.