Fomento destina el 36% del presupuesto de 2016 a las líneas de Alta Velocidad

Mantiene al 50 por ciento las bonificaciones en el transporte de los residentes extrapeninsulares

El Ministerio de Fomento destinará a la inversión de 2016 un total de 10.129 millones de euros, de los cuales el 36,32 por ciento irá destinado íntegramente a las diferentes líneas de Alta Velocidad. De ellas, la mayor inversión la lleva el Corredor del Mediterráneo, con una partida de 1.343 millones de euros que irá destinada a adoptar el ancho de vía internacional de Alta Velocidad y otras actuaciones como el acceso de puertos, o mejorar el Corredor que une Antequera con Algeciras. A este le sigue el Corredor del Noroeste (que se encuentra en construcción) con 1.160 millones, el del Norte con 1.018,5 millones y el que une Madrid-Extremadura-Frontera de Portugal. El presupuesto para ferrocarriles es de 5.460 millones (el 54 por ciento del total), de forma que las líneas de Alta Velocidad aglutinan el 67 por ciento de ese presupuesto.

Pero la red de cercanías no se queda exenta de inversión porque se destinará un total de 287 millones de euros a mejorar la dotación, instalaciones y la accesibilidad a las estaciones, crear un nuevo acceso a la T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat o ampliar la red de Soto del Real e Illescas, en Madrid.

La siguiente cuantía más elevada corresponde al conjunto de carreteras, para las que destina 2.383 millones de euros, un 23 por ciento del presupuesto. De toda la inversión, el 49 por ciento (1.174 millones) se destinará a la construcción de nuevas infraestructuras, un 45 por ciento (1.058 millones) a la conservación de las nuevas y las ya existentes y el restante 6 por ciento a crear convenios con otras administraciones.

Los puertos y la seguridad marítima se llevan un 10 por ciento del presupuesto, lo que significa una dotación de 1.000 millones de euros. De ellos, 232,2 millones irán destinados a los muelles y atraques de buques, seguido de 132,7 millones que irán a parar a los Fondos de Accesibilidad y los Accesos Terrestres, de los cuales 113 millones saldrán del Fondo Financiero. Las obras relacionadas con el abrigo, señales marítimas y accesos marítimos recibirán 128,4 millones y los edificios, terrenos y urbanizaciones 123,5 millones, un 14,7 y 14,1 por ciento respectivamente. Aun con todo, se prevé que la inversión privada en los Puertos del Estado alcance los 859 millones de euros en 2016, un 83 por ciento más de la cuantía con la que se prevé que cierre 2015. Aquí, las obras más destacables corresponden a la autoridad portuaria de Barcelona, que contarán con 134,6 millones para crear un nuevo acceso ferroviario y ampliar la zona sur del puerto; y la autoridad portuaria Bahía de Algeciras, que recibirá 84 millones para crear un muelle pantalán de armamento en campamento y ampliar el exterior de la Isla Verde.

Además, los usuarios del transporte marítimo y terrestre que viven fuera de la Península verán mantener su bonificación del 50 por ciento, con una cuantía que crece un 16 por ciento y alcanza los 449 millones de euros.

Por otro lado, el Ministerio destina a las viviendas un seis por ciento de la inversión, cantidad que suma 620 millones de euros. En este ámbito de actuación, el Gobierno pretende promover una política de vivienda de 533 millones de euros basada en el impulso del alquiler y la rehabilitación de las viviendas, facilitando también el acceso a un hogar a los colectivos con mayores necesidades. Además, destinará 77 millones de euros a conservar el Patrimonio Arquitectónico Español.

Yasmina Pena