Fomento financiará la promoción de 5.000 viviendas sociales con alquileres máximos de 400 euros

El Ministerio de Fomento ha transferido 21,5 millones de euros a la sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes) para la promoción de 5.000 viviendas sociales en Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia e Ibiza.

Así lo anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un acto informativo organizado por Europa Press, donde señaló que estas viviendas se ofrecerán con un precio de alquiler inferior a 400 euros mensuales.

A este respecto, destacó que, junto a las 1.500 viviendas sociales ya iniciadas en el marco del Plan Estatal de Vivienda, el Ministerio ya ha puesto en marcha cerca de un tercio de las 20.000 viviendas que quiere desarrollar en la legislatura.

A este respecto, Ábalos defendió que una de sus prioridades es “dar dimensión de política de Estado a las políticas de vivienda”, porque “no solo es un derecho constitucional, ya que se trata de un elemento crucial del que depende en gran medida el acceso garantizado al resto de derechos”.

Lamentó que “se ha perdido una década” en esta materia y que como consecuencia se ha descapitalizado el stock de vivienda social a precio asequible, que supone ahora apenas el 2,5% del parque, “uno de los más bajos de la Unión Europea”.

“El acceso a la vivienda es un quebradero de cabeza para las clases medias y trabajadoras y una quimera para los jóvenes y los más humildes”, denunció Ábalos, que sentenció que “es una situación que no nos podemos permitir como país”.

Por ello, según recordó, su departamento trabaja en la elaboración de la Ley Estatal de Vivienda, así como en otras medidas a corto plazo como la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para incrementar los plazos de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler o cambios en la normativa judicial para que el Poder Judicial pueda detectar a las familias vulnerables antes de aprobar los desahucios.