Fomento incrementa las licitaciones este año con 3.600 millones

El AVE será el mayor beneficiado de las obras públicas

Las inversiones del grupo Fomento se acelerarán  en lo que queda de año con 3.600 millones más destinados a carreteras y ferrocarriles, fundamentalmente a la red de alta velocidad. En concreto, se sacarán a concurso 1.200 millones en carreteras y 2.400 millones en trenes. Así, lo ha anunciado Ana Pastor durante una jornada celebrada en la sede de la CEOE.

En lo que va de año se han licitado 1.400 millones, por lo que se espera alcanzar los 5.000 cuando finalice 2015. Una cifra muy superior en comparación con años anteriores, que sumaron los 11.000 millones de euros en un montante de 15.000.

Se trata de un año electoral estratégico, en el que Fomento sigue apostando por la alta velocidad y acelerará el ritmo de todas las obras. Así, Pastor ha asegurado que ya se encuentran en el 85 por ciento de ejecución los proyectos de AVE que tienen actualmente. Entre estos destacan las líneas que van a León, Zamora, Palencia y Burgos, Granada, Pajares, Murcia o Castellón. Además, también se prevé que el Eje Atlántico entre en funcionamiento este sábado y que la línea que va a Cádiz esté en servicio a lo largo de este mes.

Una apuesta por la alta velocidad, que al cierre de 2014 ha dejado nueve millones de euros con amortizaciones incluidas, según la Ministra. Así, cada euro de inversión ha generado 2,02 euros en términos de PIB y 2,05 empleos totales.

“El ferrocarril cambia las ciudades por donde pasa. Cambia el modo de relacionarse de las personas y la movilidad. Es una inversión que tiene retorno medioambiental, social y económico y, por tanto, el gobierno va a seguir apostando por ello”, ha afirmado.

 

Asun Infante