Fomento pondrá fin al monopolio de Renfe antes de las elecciones generales

La titular de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado esta mañana que su departamento está en disposición de convocar el concurso para elegir a la compañía que competirá con Renfe antes de que finalice el mandato del Ejecutivo de Mariano Rajoy a finales de noviembre.

A las preguntas de los periodistas, la ministra se ha mostrado convencida de que el Departamento que dirige pondrá en marcha la liberalización del mercado de transporte ferroviario de viajeros antes de que se celebren las elecciones generales a finales de año. “Por supuesto, claro que sí” ha declarado la titular de Fomento.

Asimismo, Pastor ha explicado que la Orden Ministerial de Fomento en que se establecen los pliegos del concurso está actualmente en el Consejo de Estado para que el organismo emita el informe previo.

Liberalización progresiva

El Gobierno ha establecido una serie de pasos que permitirá una liberalización del sector progresivo y gradual. En la primera fase, que durará siete años, se elegirá a un único operador privado que competirá con Renfe en el Corredor del AVE a Levante.

Un total de 27 empresas privadas cuentan ya con licencia ferroviaria, de las que nueve tiene autorización para realizar tráficos de viajeros y mercancías, y otras cinco sólo para viajeros.

Entre ellas, figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta, a través de su sociedad Veloi Rail, el grupo Globalia y la firma andaluza Eco Rail.