Fomento recibió 6.164 millones más de Fondos Europeos

Son 375 millones más de lo asignado inicialmente para España

Durante la pasada legislatura, el Ministerio de Fomento recibió de Fondos Europeos un total de 6.164 millones de euros, 375 millones más de lo asignado inicialmente. La mayoría de ellos, el 64 por ciento, se ha otorgado a la inversión en ferrocarril, y el resto a carreteras (16), puertos (15) y aeropuertos (cinco por ciento).

Lo ha dicho esta mañana la titular de la cartera, Ana Pastor, durante una jornada sobre el Plan Juncker, el cual tiene como objetivo promover la inversión en infraestructuras y servicios de transporte en el marco de la UE.

Para ello se ha creado un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el cual está constituido por un total de 21.000 millones de euros. De ellos, 16.000 proceden del presupuesto de la Unión Europea y los otros 5.000 millones del propio BEI.

Una inversión de 315.000 millones

El efecto multiplicador del Fondo generará una inversión de hasta 315.000 millones de euros, explicó Ana Pastor.

Desde la constitución del Fondo en junio del pasado año, se han aprobado 12 proyectos, entre los que destacan dos en el ámbito del transporte y uno, promovido por el Ministerio de Fomento, para construir y mejorar los accesos terrestres a puertos a través del Fondo de Accesibilidad Portuaria.