Fomento transfiere 16,46 millones a la Comunidad de Madrid para subvenciones a la vivienda

El Ministerio de Fomento informó este miércoles sobre la transferencia de 16,46 millones de euros a la Comunidad de Madrid para subvenciones a la vivienda en el marco de la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

 

En un comunicado, el departamento encabezado por José Luis Ábalos indicó que esta transferencia responde el convenio firmado por ambas administraciones el pasado 30 de julio por el que Fomento se comprometió a aportar 164,6 millones de euros y la Comunidad de Madrid a cofinanciar el Plan con 21,38 millones, sumando un total de 185,98 millones para las ayudas a los distintos programas del Plan en Madrid.

Según el Ministerio de Fomento, con esta transferencia, “la Comunidad de Madrid dispone de fondos estatales para gestionar, convocar, adjudicar y abonar las distintas ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021”.

“A medida que la Comunidad de Madrid justifique la aplicación de los fondos previamente transferidos el Ministerio transferirá durante los cuatro años del Plan otros 148,14 millones de euros, hasta totalizar 164,60 millones”, añadió el Ministerio.

Según lo acordado en el convenio, de los 185,98 millones de euros previstos por el Plan Estatal de Vivienda, 48,4 millones irán destinados al fomento de la regeneración y renovación urbana y rural; 27,54 millones a la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas; y otros 27,54 a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

También están contemplados 26,32 millones para fomentar viviendas para personas mayores y personas con discapacidad; 26,1 millones para el programa de ayuda a jóvenes; 26,08 millones para ayuda al alquiler; y 4 millones para ayudar a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.

En cualquier caso, Fomento recordó que “durante la vigencia del Plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas”.

El Ministerio estima que se concederán más de 53.312 ayudas en Madrid y que la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de 324,52 millones, creando aproximadamente 6.532 puestos de trabajo.