Fondos de inversión: quién no arriesga, no gana

El patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 341.935 millones de euros

Las políticas europeas de reactivación a la economía de la euro zona han colocado una vez más los tipos de interés en mínimos históricos (0,05 por ciento) lo que ha provocado que muchos ahorradores vean los fondos de inversión como el depósito estrella para generar beneficios, eso sí no debemos olvidar el riesgo de estos planes.

El patrimonio de los fondos de inversión ha alcanzado los 341.935 millones de euros, el segundo mejor trimestre de su historia con una subida del 7 por ciento, según datos de Inverco. Con estos nuevos datos, los fondos acumulan 27 meses consecutivos al alza, coincidiendo con la bajada de los tipos de interés del BCE que a finales de 2012 ya estaban por debajo del punto porcentual.

¿Qué es un fondo? 

Un patrimonio formado por las aportaciones de varios inversores y que éste se invierte en distintos activos financieros que pueden ser de varios tipos. Antes de elegir dónde vamos a invertir nuestros ahorros hay que informarse bien con nuestro gestor o con los folletos informativos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  Hay muchos tipos de fondos (renta fija, variable, mixtos, gestión pasiva, retorno absoluto, etc…), pero lo primero es que determinar qué tipo de ahorrador se es, qué riesgo se está dispuesto a asumir y cuál es el plazo para recuperar su dinero.

¿Cómo funciona?

Los fondos de inversión constan de tres bloques: los partícipes, es decir los inversores que aportan sus ahorros, la sociedad gestora que se encarga de decidir en qué activos se invierte el dinero de los partícipes y otra nueva sociedad llamada depositaria que custodia los valores. La rentabilidad de las participaciones variará dependiendo del tipo de mercado en el que se invierta el dinero y también dependerá de las comisiones firmadas con el fondo elegido. Una vez recibida la plusvalía de nuestro fondo, el inversor tiene que recordar que hay que tributar.

LOS MEJORES FONDOS (Fuente: PROFIM)

Fondos de renta fija europea de corto plazo: con una gestión flexible de cartera que busquen defender el patrimonio del partícipe en los mismos.

Los tres mejores:

–       Carmignac Securité A EUR

–       Natixis  Credit Euro 1-3 R

–       BGF Euro Short Duration Bond A2

Fondos de renta fija europea de medio plazo. En un contexto en el que la zona Euro se encuentra con un bajo crecimiento económico, con una bajísima inflación, y el BCE, este tipo de productos pueden ser interesantes.

Los tres mejores:

–       Vontobel EUR Corporate Bond Mid Yield

–       M&G European Corporate Bond A EUR

–        Invesco Euro Corpoate Bond

Fondos de renta fija flexible o retornos absolutos más ligados a renta fija. Productos que hagan una gestión muy activa de su cartera.

Los tres mejores:

–       Threadneedle Credit Opportunities

–       Renta 4 Pegasus

–       Carmignac Capital Plus EUR

Fondos de retorno absoluto más ligados a estrategias de activos bursátiles… productos que traten de obtener una rentabilidad positiva año a año. Un buen ejemplo puede ser el fondo Julius Baer Absolute Return Europe EUR B

Fondos mixtos (de renta fija y renta variable) pero que se caractericen por llevar una gestión activa y flexible de sus carteras…

Los tres mejores:

–       Cartesio X

–       Gesconsult Renta Fija Flexible

–       March Internatinal Torrenova Lux EUR