Ford plantea un ERE de 1.622 trabajadores en la fábrica de Almussafes

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha trasladado a los sindicatos que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la factoría afectará a 1.622 trabajadores, el 35% de la plantilla, de los que 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996, despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta.

Así lo ha explicado el sindicato mayoritario, UGT, después de la reunión consultiva mantenida este miércoles, en la que se ha constituido la comisión negociadora del ERE propuesto por la empresa. La compañía ha entregado a los sindicatos la documentación con la cifra del excedente de personal.

Este nuevo expediente en la fábrica, que actualmente cuenta con una plantilla de unas 4.700 personas, supera el número de trabajadores afectados por el ERE que se cerró en abril del año pasado. En aquella ocasión fueron 1.124 los empleados que dejaron la factoría valenciana a través de planes de prejubilaciones y un programa de salidas incentivadas. Además, es el cuarto ERE en Almussafes desde que Ford inició en 2018 su reestructuración en Europa.

Las condiciones económicas de estas nuevas salidas deberán concretarse en las próximas reuniones de la comisión consultiva. UGT ha explicado que no volverá a la mesa de negociación hasta haber celebrado su Asamblea de Afiliados el próximo sábado día 15, por lo que la siguiente reunión se producirá el lunes día 17. STM-Intersindical estudiará la memoria técnica presentada para valorar su postura.

El presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel (UGT), ha reclamado que «hay que arbitrar soluciones transitorias viables» y ha pedido que el Gobierno active el mecanismo RED. «Estamos convencidos de que la empresa tampoco iba a tener ningún inconveniente en mostrar su disponibilidad y en poner también la parte que le toque para que todo esto llegue a buen puerto y mantengamos la paz social y el vehículo en 2027 sea un éxito. Esa es la clave», ha añadido Faubel.

También ha señalado que se deben «pactar fórmulas» para que las 626 salidas de «carácter definitivo» sean bajas incentivadas. Respecto a las otras 996 salidas, ha indicado que la propuesta de Ford es la «idílica para esta y cualquier empresa, es despedir con 20 días por año, máximo una anualidad, y el compromiso de recontratar o tener la preferencia para contratar en el 2027, algo que se nos antoja demasiado lejano, demasiado complicado y con no demasiadas garantías», ha agregado.

Por su parte, desde STM-Intersindical han detallado que el expediente afecta a 1.129 personas del área de vehículos, un 30%, y a 433 empleados de la planta de motores, el 60% del total. Las causas principales, ha señalado el sindicato, son el cese de producción de la furgoneta Transit el pasado abril y que el motor EcoBoost «se va a producir en origen en Estados Unidos».

El ajuste de personal es «para lo que queda de 2024, 2025 y 2026», pero en 2027 la dirección prevé la contratación de 966 personas. En ese sentido, ha recalcado que la dirección propone una bolsa de contratación en 2027 y «una contratación prioritaria, que no un compromiso de contratación».

El nuevo ERE se planteó después de que la dirección anunciara el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía a mediados del año 2027 que se fabricará en la factoría valenciana. Se trata de un vehículo global cuya producción anual alcanzará las 300.000 unidades.

La dirección de Ford aseguró que la intención de negociar este ERE no cambia el objetivo de la compañía de fabricar este modelo. Cabe recordar que en estos momentos Almussafes solo produce el Ford Kuga, tras el cese de fabricación de la furgoneta Transit el 17 de abril.

Todo ello se produce a pesar de que la planta de Almussafes, en 2022, fuera la elegida para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, unas inversiones que la compañía ha aplazado.