Formación especializada en funeraria, con el Instituto Español Funerario

La capacidad de readaptación frente a la crisis económica genera que desempeñarse en el sector funerario sea cada vez más frecuente en España. Se trata de un ámbito laboral que ofrece oportunidades para quienes buscan estabilidad financiera y aprendizaje permanente.

Hay que tener en cuenta que el empleo en funerarias representa un alto nivel de responsabilidad, debido a que el trabajo involucra a seres humanos y a los familiares. Asimismo, es importante recibir una formación especializada. Este es el principal objetivo del Instituto Español Funerario, organismo que dispone de una amplia variedad de cursos y carreras a desarrollar online o presencial.

La formación especializada en Tanatopraxia y Tanatoestética del Instituto Español Funerario

Desde hace 10 años que El Instituto Español Funerario se encarga de formar futuras generaciones de funerarios y funerarias. La oferta educativa del lugar incluye cursos de Tanatopraxia, Tanatoestética, Agente Funerario y Tramitación, Protocolo y Ceremonias, Operario de Horno Crematorio, Operario de Cementerio y diversas clases magistrales para potenciar el nivel de conocimiento sobre el día a día del sector.

La formación especializada en Tanatopraxia y Tanatoestética proporciona información sobre psicología. Esta base sirve para afrontar afecciones emocionales provocadas por el duelo de los familiares de la víctima. A la vez, a través de estas clases, los alumnos tienen acceso a la historia de ambas especialidades, estudian el proceso de maquillaje mortuorio (maniobras previas y aplicación de cosméticos), incorporan material clave sobre prevención de riesgos laborales y bioseguridad, y también aprenden a realizar procesos de reconstrucción de cadáveres desde cero.

El Instituto Español Funerario, que tiene como Director a Josep Lluís Mulero Plata, lleva adelante el programa de enseñanza funeraria a través de un Campus Virtual que en la actualidad supera los 5.000 estudiantes.

Los beneficios que ofrece la formación especializada del Instituto Español Funerario

Los cursos de IEF cuentan con algunos beneficios que posiblemente no existen en otro centro de formación. El staff de profesores destaca por poseer titulación, colegiado y experiencia en cada una de las materias que dictan. Al tener un equipo de docentes con estas características, la posterior integración al mundo laboral funerario es mucho más sencilla.

Por otra parte, las instalaciones de la institución resultan ideales para realizar actividades prácticas que exige la profesión. Un ejemplo es la sala de Tanatoproxia, donde los alumnos practican el embalsamiento del cadáver, trabajan con técnicas de introducción en el sudario y llevan adelante tareas de restauración, maquillaje o injertos capilares.

En materia académica, la ventaja que establece IEF es la entrega de diploma y certificado. Los papeles aportan un valor clave a la hora de buscar trabajo en el ámbito funerario. Para esto último, el Instituto dispone de un servicio de activación de empleo, bolsa de empleo interna y también preparación y simulacro de entrevistas.

Los servicios funerarios de Tanatopraxia y Tanatoestética son cada vez más utilizados por las comunidades. Es por ello que aseguran una amplia salida laboral con estabilidad económica. El Instituto Español Funerario es el espacio ideal para formarse en estas especialidades.