Fracasa la reunión de Doha, cae el precio del petróleo

A pesar de la confianza que se tenía en el encuentro, el fracaso de las negociaciones se traduce en un lunes con caída en el precio de los barriles

Todo pasaba por la reunión que se celebró este domingo en la capital de Catar, Doha. A ella, acudieron los 16 principales productores de crudo del mundo, pero no lograron llegar a un acuerdo. La consecuencia del fracaso ha sido clara este lunes: el retroceso de los precios del crudo.

Así, el barril de Brent registraba una caída de casi siete puntos (6,96%) durante las primeras horas del lunes. Cabe recordar en este punto que el barril cerró la semana pasada en los 43,10 dólares y la ha comenzado tres dólares por debajo –el precio más bajo de los últimos diez días-.

Por otro lado, el barril de Texas, precio de referencia en Estados Unidos, se ha relajado hasta los 38,51 dólares, mientras cerraba la semana anterior en los 40,36 dólares.

Confianza diluida

Este fenómeno se explica por el repunte que los precios del crudo tomaron en los días previos al encuentro, por la confianza que se tenía en que la reunión llegara a buen puerto y por lo tanto se congelará la producción. De hecho, Rusia, Arabia Saudí, Venezuela y Catar llegaron a alcanzar un principio de acuerdo en este sentido.

Sin embargo, las exigencias de Arabia Saudí a Irán de adherirse a este pacto –finalmente el país persa no acudió a la cita- han llevado a fracasar el encuentro.

Diario Financiero