La actividad del sector privado en Francia ha registrado en agosto su mayor ritmo de crecimiento desde marzo de 2023 como consecuencia del impulso en el sector servicios de la celebración de los Juegos Olímpicos en París, según refleja el dato adelantado del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que ha subido a 52,7 puntos desde los 49,1 del mes anterior.
En concreto, el PMI del sector manufacturero siguió ofreciendo muestras de debilidad con una lectura de 42,1 puntos, frente a los 44 de julio, su peor nivel en ocho meses, mientras que el PMI del sector servicios se situó en 55 puntos desde los 50,1 del mes anterior, en máximos de 27 meses.
De este modo, el sector privado de Francia registró su primer mes de expansión desde abril, con el ritmo general de crecimiento más rápido desde marzo de 2023, ya que un fuerte repunte de la actividad de servicios impulsó al conjunto de la economía, a pesar de la nueva debilidad de las manufacturas, destacaron los autores de la encuesta PMI.
A pesar de la mejora en general durante el mes de agosto, la lectura del PMI ha mostrado que el empleo del sector privado disminuyó por primera vez desde enero, mientras que los nuevos negocios en general también se contrajeron y las expectativas de crecimiento durante los próximos 12 meses también cayeron a su nivel más bajo en casi un año.
«La economía francesa probablemente crecerá un 0,5% en el tercer trimestre», ha señalado Norman Liebke, economista del Hamburg Commercial Bank, para quien «es probable que agosto sea un caso atípico debido a los Juegos Olímpicos».
ALEMANIA.
En el caso de Alemania, sin embargo, la actividad del sector privado ha continuado deteriorándose en agosto, con una lectura del PMI de 48,5 puntos, frente a los 49,1 del mes anterior, su peor nivel en cinco meses.
En concreto, el PMI del sector manufacturero ha caído en agosto a 42,1 puntos desde los 43,2 del mes anterior, mientras que el dato del sector servicios ha empeorado a 51,4 desde 52,5 puntos, en ambos casos su peor lectura en cinco meses.
«Estas cifras son un verdadero desastre», ha resumido Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, después de que la recesión en el sector manufacturero alemán se haya agravado en agosto «y no hay recuperación a la vista».