Francia investiga a HSBC por presuntos delitos fiscales de su filial suiza

La Justicia francesa ha iniciado una investigación penal contra el banco HSBC por presuntos delitos fiscales de su filial suiza en 2006 y 2007 y le ha impuesto una fianza de 1.000 millones de euros, según ha explicado la entidad en un comunicado emitido hoy.

HSBC ha sido informado este miércoles 8 de abril de la decisión de los jueces franceses de iniciar una investigación penal formal contra ella por la conducta de su filial HSBC’s Swiss Private Bank, que el pasado año fue acusada de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

HSBC Holdings considera que la decisión de los magistrados franceses «no tiene ninguna base legal», así como que la fianza de 1.000 millones de euros impuesta es «injustificada y excesiva».

Por ello, el banco ha anunciado su intención de recurrir la decisión y ha asegurado que se defenderá «enérgicamente» en cualquier procedimiento judicial futuro.

Largas pesquisas

Las autoridades francesas iniciaron el pasado mes de noviembre una investigación formal sobre filial suiza de banca privada del banco británica, a la que acusaban de fraude fiscal y blanqueo de capitales tras haber ayudado presuntamente a sus clientes a evadir impuestos entre 2006 y 2007.

La apertura de esta investigación formal, que se suma a la iniciada previamente por las autoridades belgas, se produjo como consecuencia de la entrega a las autoridades francesas en 2010 de datos personales sustraídos de los clientes de la entidad.