Francia revisa una décima al alza el IPC de febrero, hasta el 3%

El índice de precios de consumo (IPC) de Francia se moderó en febrero al 3%, frente a la tasa interanual del 3,1% registrada en enero de 2024, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), que ha revisado una décima al alza su primera estimación.

De este modo, en cifras armonizadas, empleadas por Eurostat en sus estadísticas, la inflación interanual en febrero se situó en el 3,2%, dos décimas menos que el dato de enero, pero una décima por encima de la primera estimación del Insee.

La menor subida de los precios en febrero refleja el sustancial alivio del aumento de los costes de los alimentos, con un alza del 3,6% en vez del 5,7% de enero, que en el caso de los alimentos frescos se redujo al 0,4% desde el 7,9% del mes anterior.

De su lado, la energía se encareció un 4,3%, frente al 1,9% del primer mes de 2024, mientras que los servicios subieron un 3,2%, en línea con el aumento de precios de enero y una décima más de lo estimado inicialmente.

La tasa de inflación de la zona euro se situó en febrero en el 2,6% interanual, dos décimas por debajo de la subida del 2,8% de los precios en el primer mes de 2024. Eurostat, la agencia estadística comunitaria, tiene previsto publicar el lunes su nueva estimación del dato.

En este sentido, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) confirmó que el IPC de Alemania se situó en febrero en el 2,5% interanual, lo que representa cuatro décimas menos que el dato del 2,9% de enero, con una tasa subyacente del 3,4%, en línea con el dato de enero. La inflación armonizada de la principal economía europea se desaceleró hasta el 2,7%, cuatro décimas que en enero.

En el caso de España, el IPC subió hasta el 2,8% interanual, desde el 3,4% de enero, mientras que la inflación subyacente bajó una décima, hasta el 3,5%. El dato armonizado, por su parte, se situó en tasa interanual en el 2,9%, en línea con la estimación inicial.