Francina Armengol reclama a Sánchez un plan específico para recuperar el turismo en Baleares

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, reclamó este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan específico para las islas que permita proteger y recuperar al sector turístico.

Lo dijo en una rueda de prensa telemática tras la videoconferencia que mantuvieron los presidentes de las comunidades autónomas Sánchez para analizar la crisis del coronavirus.

Armengol comenzó su alocución manifestando un “sentido recuerdo y pésame” a las 75 víctimas del coronavirus en Baleares y trasladando su apoyo a “todas las personas que, desde casa o el hospital, luchan contra la enfermedad”.

Tras comentar que ya se han recuperado 461 personas, manifestó que “haber cerrado las Islas, el sacrificio de los ciudadanos, el esfuerzo de los profesionales salva vidas”, lo que le permitió manifestar que “el compromiso colectivo, poco a poco, está dando resultados y haciendo que la situación mejore. Hay que perseverar y no bajar la guardia. Quedarse en casa es la mejor forma de tumbar la curva”.

Armengol manifestó el apoyo de Baleares a la prórroga del confinamiento, puesto que, a pesar de que “hay signos positivos”, “aún falta para derrotar a la pandemia”.

A su vez, explicó que reclamó a Sánchez que las empresas de actividades no esenciales que han parado estos 15 días puedan estar cerradas hasta el próximo 26 de abril y que puedan acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Confesó que “en Baleares nos costará más que en el resto recuperarnos”, ya que “aquí no tenemos una industria que se reactive apretando un botón. Nuestra economía está ligada al turismo y el virus afecta a los países clientes. El Estado debe ayudar a reiniciar nuestra economía”.

Por ello, señaló que ha reclamado a Sánchez un plan específico para las islas que permita proteger y recuperar al sector turístico, que se faculte a las empresas de Baleares a alargar los ERTE y las medidas de protección de los trabajadores más allá de estado de alarma, que el ICO facilite liquidez a ISBA, el ingreso por parte del Estado del avance del sistema de financiación autonómica de marzo, un endeudamiento extraordinario para las comunidades y el permiso para que los ayuntamientos y los consejos insulares puedan utilizar todos sus remanentes.

Por último, anunció que, a las 25 toneladas de material recibido hasta ahora, mañana llegará a las islas un avión con 1,5 millones de mascarillas con el objetivo de cubrir las necesidades del personal sanitario y del conjunto de la población de Baleares.