Francisco González: “los partidos tienen que alcanzar un acuerdo lo más pronto posible”

“La imagen de España todavía es buena”, ha declarado esta mañana el presidente de BBVA, Francisco González, a EFE durante el encuentro del Foro Davos, que se celebra en Suiza. Sin embargo, se muestra preocupado por la inestabilidad política que está viviendo nuestro país. “Los partidos tienen que alcanzar un acuerdo lo más pronto posible”, ha manifestado.

Dice que el objetivo para que España continúe en la senda del crecimiento económico pasa por tener un gobierno que sea estable, que no piense en utopías, que luego crean mucha frustración, que sea realista y que continúe con lo último que se ha hecho en los últimos tres o cuatro años, ya que al menos desde el punto de vista económico ha sido positivo».

Positividad que ha comenzado por el sistema financiero español aunque “está sujeto, en estos momentos, a muchos desafíos. “Necesitamos más capital, hay una gran regulación y, encima, hay una actividad económica a nivel global reducida y los spreads están bajando, por lo tanto es un momento complicado”. Es por ello que aboga por continuar remando en la misma dirección que se ha hecho hasta el momento. “Si la economía global va bien, los bancos irán bien; sino, la cosa será distinta”.

Esta incertidumbre afecta a los inversores y, más notablemente, a los propios españoles. “Yo creo que la gente está expectante acerca de qué va a pasar, quién va a componer el nuevo gobierno y qué va a pasar desde el punto de vista político”.

Las reformas también han tenido su momento. En este sentido insiste en que “hay que alcanzar un acuerdo, hay que aumentar la credibilidad de las instituciones, hay que reducir la temporalidad del trabajo, hay que, lógicamente, recortar el déficit público, bueno, hay que hacer muchas cosas, seguir trabajando porque esta crisis ha demostrado que tenemos un gran país».