Francisco Sancha: » No tendría sentido ofrecer crédito al tramo minoristas para que acudan a la ampliación»

Banco Popular encara su ampliación de capital de 2.500 millones de euros y el Director Financiero de Banco Popular, Francisco Sancha, ha querido atender a los micrófonos del programa de Pulso Empresarial de Gestiona Radio, presentado por Rubén Gil.

«La ampliación de capital ha despertado un gran interés. Existe un gran apetito por parte de los inversores», explicaba el propio directivo en este sentido durante el programa. Cabe recordar en este punto que quedan dos semanas.

Una vez que la ampliación ha recabado el suficiente apoyo en el mercado mayorista, preocupa como funcionará en el área contraria, la minorista, aunque Sancha ha confirmado que las previsiones son bastante tranquilizadoras: «por los datos que manejamos y que vamos recabando va bastante bien también. Podemos estar muy tranquilos por la respuesta en este tramo».

¿Deben acudir los minoristas?

Al ser cuestionado por una de las entrevistadoras, Rocío Arviza, sobre cuál era la motivación de los minoristas para acudir a la ampliación de capital, sobre todo tras la dilución que han sufrido en los últimos tiempos, el directivo ha declarado que «acudir a esta operación es una forma de evitarla».

«Popular es un banco que está orientado en servir, también a las familias. Es un negocio muy apegado a la economía del país y, sobre todo, es un negocio muy rentable y es lo que está valorando el mercado», concluía Sancha.

También ha querido negar que desde sus oficinas se esté ofreciendo crédito a este sector para acudir a la ampliación: «Sería contradictorio, ya que al final no te computaría como capital y sería una operación de suma cero. No tendría sentido».

Control desde competencia

Por otro lado, y ante la aparición de noticias que apuntan a que la CNMV está controlando de cerca la operación, Sancha ha contestado con contundencia: «Cuando uno se lanza a ampliar capital, debe cumplir con un montón de requisitos de todo tipo. Nosotros estamos siendo tremendamente escrupulosos en este sentido, más allá de lo regulatorio».

Ha querido destacar también el propio director durante su entrevista que tras la ampliación el «banco se pone a la par en términos de solvencia y por delante en aspectos de rentabilidad de muchas entidades». «Esperamos que sea la última ampliación», concluía.

Ampliación, única alternativa

También ha destacado que en ningún momento han «manejado ninguna alternativa a la ampliación de capital» y ha confirmado que van a dedicar la inyección de capital en «retorno sobre el capital tangible alrededor del 10% y a mejorar el nivel de solvencia».

Finalmente, Sancha, ha defendido el modelo de negocio de su entidad: «Tenemos un modelo de negocio que, independientemente del ciclo que vivamos, es sólido y rentable, esperamos que siga así».

Entrevista completa: