Fraude en las gasolineras

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera desarrollan una operación en toda España contra grupos criminales dedicados a adulterar el gasóleo con la connivencia, en muchos casos, de gasolineras, en la que se esperan decenas de detenidos. La operación se desarrolla simultáneamente en treinta provincias en las que la policía registra en estos momentos domicilios, gasolineras y polígonos industriales.

El fraude, según explica EFE, tiene su origen en la transformación de gasóleos B y C, usados en maquinaria agrícola y calefacción, en gasóleo originario tipo A, empleado como combustible para coches y camiones. Este era el primer paso, luego además, lo engordaban con otros hidrocarburos y sustancias.

El resultado era un combustible a un precio más barato…por lo que según esta agencia miles de consumidores lo habrían repostado sin ser conscientes del peligro que entrañaba para sus vehículos. Los beneficiarios era una organización que además de dedicarse a esta actividad, desarrollaban otras también ilícitas como tráfico de drogas. Muchas veces además también estaban implicadas las propias gasolineras.