‘Free Basics by Facebook’, todos tenemos derecho a estar conectados

Mark Zuckerberg volvió a dejar claro en el MWC que considera la conexión a Internet como un «derecho humano»

Free Basics by Facebook nació en 2013 como un proyecto que buscaba acercar el uso de Internet a las zonas más desfavorecidas del planeta –África, Asia o América Latina-, través de una aplicación móvil que permite el acceso a una selección de sitios webs de manera totalmente gratuita.

Y es que, Marck Zuckerberg, fundador y creador de Facebook, cree que “la conectividad es un derecho humano”, ya lo dejo claro durante la presentación de este proyecto en 2013, y ahora lo ha vuelto a reiterar durante el Mobile World Congress de Barcelona.

El estadounidense declaró, durante su comparecencia en la feria más importante de las telecomunicaciones móviles celebrada en Barcelona, que no comprende que continúe la carrera por el 5G, “mientras más de la mitad de la humanidad sigue sin tener acceso a Internet”.

Ayuda a África y problemas en la India

Así, adelantó durante su cita en la Ciudad Condal que en sus proyectos de futuro se encuentra reducir la brecha digital, y que  este año se centrará en este sentido en ofrecer Internet por satélite en África.

Por otro lado, en la India, donde su programa Free Basics fue clausurado por el gobierno local al considerar que era contrario a la libre competencia, reformulará su actividad, la cual basará en la reducción de costes en las infraestructuras para ampliar la cobertura. Esto, permitirá que el acceso de los consumidores sea mucho más asequible.

Su faceta más innovadora también ha salido a relucir durante el evento, dejando a un lado su cara más filántropa, y es que el programador ha asegurado que “la realidad virtual se convertirá en la red social del futuro”, no tan lejano.

Por otra parte, considera que la Inteligencia Artificial (IA) será un pilar esencial en el que, a corto y medio plazo, se asentará el ser humano para desarrollar múltiples facetas de la tecnología y la vida.

Diario Financiero