Frenazo de las ventas de automóviles en China

La recesión económica lastra al sector en los mercados emergentes mientras crece en Estado Unidos.

Mientras que los mercados tradicionales de automoción en Europa y Estados Unidos muestran los signos de crecimiento prometedores, en los países emergentes como Rusia, China y Brasil, la demanda desciende, según un informe realizado por Euler Hermes.

En China se prevé una caída de las ventas de automóviles, que situará el crecimiento en el 3% en 2015 y 2016, en comparación con el 10% de la expansión del año pasado.

Así mismo, se prevé que las matriculaciones bajen en Brasil un 14% en 2015, hasta los 2,3 millones de unidades, en comparación con los tres millones de unidades vendidas en 2013.

Por su parte, Rusia puede reducir sus ventas hasta los 1,6 millones de vehículos, lo que representa un tercio de su mercado.

Por otro lado, las ventas en la India podrían crecer un 6%, lo que situaría la producción del país en niveles de 2011.

Sin embargo, en Estados Unidos se ha experimentado un crecimiento, en seis años consecutivos y se han vuelto a alcanzar sus máximos anteriores a la crisis y, es de esperar un nuevo crecimiento del 4% en 2015,que puede llegar hasta los 17,5 millones de unidades.

Mientras tanto, en Europa, la industria continua su recuperación con una tasa de expansión del 5%, a pesar de la intensa competencia y los escasos márgenes. Reino Unido lidera este camino, y ha alcanzado su récord histórico gracias al aumento del 5% al 6% en las matriculaciones en lo que va de 2015.

En este informe, también se subraya el cambio de liderazgo en la producción de vehículos. Mientras que en China aumenta un 167% entre 2007 y 2014, India y México también alcanzan cuotas significativas de crecimiento, del 70% y 61%, respectivamente.

No obstante, pese a las ganancias, los mercados tradicionales de automoción perderían algo de impulso. Esto, unido a los problemas económicos en los mercados emergentes, puede hacer que los fabricantes miren hacia otras economías buscando oportunidades de crecimiento en Arabia Saudí, Turquía y posiblemente Irán..

Así mismo, los mercados tradicionales de producción de coches en Europa, han sufrido la peor parte en lo que va de año. Italia ha perdido casi la mitad de su producción, un 46%, seguida de Francia, con una reducción del 40%.

En el informe, se estima que la producción mundial puede ralentizarse un 2% en 2015, antes de recuperar su crecimiento anual del 3% o 4% en el futuro. Sin embargo, hay que tener en cuenta los retos a los que debe hacer frente la industria, como por ejemplo, la carrera de los productores para ganar posiciones en los principales mercados de crecimiento, a la vez que adaptar sus operaciones para dar respuesta a los cambios erráticos en la demanda.

Wenceslao Pérez Gómez