Fuerzas prorrusas confirman la captura de la ciudad ucraniana de Limán

Las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, en el este de Ucrania, han confirmado este viernes la captura de la ciudad de Limán después de que el Gobierno ucraniano la diera anoche por «estratégicamente perdida», en un nuevo avance de su operación para consolidar su invasión, concentrada ahora en el este del país.

Así, «fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, han liberado y establecido control total sobre Krasny Limán (el antiguo nombre de la localidad)», según un comunicado recogido por Interfax.

La ciudad, que contaba con una población de unas 20.000 personas antes del estallido del conflicto, tiene carácter estratégico porque se encuentra próxima a una carretera que enlaza con otras ciudades del este del país, en particular Kramatorsk, la principal ciudad de la parte de Donetsk que todavía sigue bajo control ucraniano.

Limán también se encuentra al oeste de las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk, que están igualmente por ahora bajo bandera ucraniana.

Aunque el Ejército ucraniano no se ha pronunciado sobre la situaciónn en Limán, el asesor presidencial Oleksi Arestovich dió anoche la ciudad por perdida, en una entrevista recogida por DPA.

No obstante, el Ministerio de Defensa ucraniano aseguraba, también este pasado jueves, que sus fuerzas aún resistían en los barrios del noreste y suroeste para impedir un avance ruso hacia Sloviansk, otra destacada ciudad de Donetsk bajo control de Ucrania.