Fujifilm destina el 7% de sus ingresos a I+D

La compañía prevé conseguir unos beneficios record en tres años gracias al desarrollo de nuevos  productos en ámbitos como la medicina, la energía y el medioambiente.

El pasado 31 de marzo, Fujifilm, de origen japonés, cerró su ejercicio fiscal con unos ingresos de 22.000 millones de euros y unos beneficios de 1.700 millones. Llama la atención que el 7% del total de esta cantidad haya sido destinados al área de Investigación y Desarrollo(I+D), lo que se traduce en 1.600 millones para este cometido.

En los próximos años la compañía comprará empresas punteras para su crecimiento en los sectores que está innovando la compañía. Tiene su punto de mira en empresas de medicina regenerativa y medicamentos.  Antonio Alcalá, director general de Fujifilm Ibérica, el máximo responsable de la empresa en España, desvela que “Fujifilm está en una posición compradora muy importante. De hecho, existe un plan interno que contempla la inversión de más de 3.000 millones de euros en adquisiciones para los próximos dos o tres años. Fujifilm es una compañía financieramente muy sólida y que sabe perfectamente que su futuro está en hacer unas apuestas claras en la dirección adecuada”.

Cabe destacar que la empresa decidió invertir en I+D a partir del año 2000,a causa de un registro negativo en sus ventas de películas fotográficas en todo el mundo, su principal producto en aquel momento. Por lo que apostó reestructurar su estrategia invirtiendo en I+D. Desde entonces,  los ingresos de la compañía en el ámbito de fotografía han pasado de un 54% a un 15% hasta ahora. La aportación de películas fotográficas  residual es del 1%. “El consumo de la película fotográfica empezó a caer de forma dramática y la compañía se vio obligada a reinventarse. Ahí es cuando Fujifilm empieza a hacer movimientos de diversificación muy potentes”, explica Antonio Alcalá.

Punto de inflexión

La desaparición de la película fotografía impulsó el renacimiento de Fujifilm. Actualmente, la compañía es una multinacional diversificada con siete aéreas de negocio diferentes: Photo Imaging, Electronic Imaging, Medical, Graphics, Optical devices, Recording media y Productos industriales. También es líder en segmentos como en el procesamiento de imagen, lentes ópticas o películas para pantallas planas, donde controla el 80% del mercado mundial.

La sociedad basa la innovación en dos estrategias fundamentales. “Por un lado –explica Antonio Alcalá- creamos espacios muy concretos donde poder co-crear con otras compañías, los denominados Open Innovation Hubs”. Por otro lado, “entramos en contacto con otras empresas buscando la forma de crear joint-ventures o partenariados para, a partir de nuestras tecnologías, lanzar productos nuevos al mercado”, precisa el director general.

Por otro lado, celebra su 50 aniversario en Europa organizando un tour con presentaciones en 12 ciudades de España y Portugal. Bajo el nombre de  Innovation Capsules, la empresa da informa sobre los últimos avances en el campo de la medicina, la energía, el medioambiente y la industria.

Diversificación

Entre sus avances con los que trabaja Fujifilm para el futuro se encuentran los siguientes: medicamentos para luchar contra  el ébola, el cáncer o el alzhéimer; sistemas para impedir las copias fraudulentas de productos; almacenamiento de datos casi eterno; lubricantes para el sector de la automoción que optimizan el rendimiento de los vehículos; o membranas para la purificación del agua y del gas natural.

A pesar de las nuevas directrices que ha tomado la empresa, Fujifilm no olvida el origen: las películas de cine y fotografía. “Todo nace de la película y del profundo conocimiento que tenemos del colágenode los procesos de oxidación, de la imagen y de la nanotecnología”, concluye el director general de Fujifilm España.