Funcas advierte que la deuda pública es una «fuente de vulnerabilidad» para la economía

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) advirtió este miércoles de que «el endeudamiento público supone una fuente de vulnerabilidad» ante una subida de tipos de interés o un posible deterioro de la confianza de los inversores, además de “limitar” el margen de maniobra de la política fiscal ante un hipotético agotamiento del ciclo.

En el último número de ‘Cuadernos de Información Económica’ elaborado por Funcas, la organización apuntó que la deuda pública y el mercado laboral son los dos principales desafíos a los que se enfrenta la economía española.

Los autores de esta publicación apuntan que, ante la emisión de unos 230.000 millones de euros en deuda que hace el Tesoro español cada año, “cualquier tensión en los mercados podría dificultar o encarecer la colocación de un volumen tan elevado de emisiones”.

Además, unos tipos más altos supondrán un aumento de los pagos por intereses, con lo que concluyen que «se hace necesaria la definición de una estrategia de eliminación del déficit estructural y reducción progresiva del volumen de deuda, a un ritmo suficiente y con un grado de compromiso creíble».

Funcas señala que el principal reto para el sector financiero es el cambio en las condiciones monetarias en la eurozona en un contexto de “preocupación” por la solvencia bancaria en Italia. No obstante, los autores consideran que el riesgo de contagio transfronterizo está “limitado” en la medida en que los bancos de cada país han reducido su exposición a la deuda de otros países, en particular de Italia.