Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Funcas dice que el 73% de los españoles cree que la mayor parte de Europa saldrá antes que España de la crisis

El 73% de los españoles considera que la recuperación económica nacional tras la crisis generada por el coronavirus será más lenta que en la mayor parte de los países de Europa, según una encuesta realizada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) publicada este viernes y recogida por Servimedia.

La entidad realizó entre el 31 de agosto y el 11 de septiembre de este año una encuesta a 1.357 residentes en España mayores de 18 años para conocer la opinión y las actitudes de la ciudadanía ante la nueva situación de la pandemia, marcada por la extensión de los rebrotes y la vuelta a la actividad tras el verano.

Una de las principales conclusiones es el pesimismo sobre las perspectivas económicas, ya que que casi tres de cada cuatro entrevistados (73%) creen que España tardará más en salir de la crisis que la mayoría de los países europeos, una opinión más extendida entre la población que trabaja (79%) y la joven (de 18 a 34 años, con un 84%).

En ese sentido, Funcas matiza que esta impresión es previa a las rebajas de previsiones que se han sucedido esta semana, como la de Funcas y las del Banco de España.

Por otro lado, en cuanto a la actividad turística en verano, el 48% de los encuestados afirma haber pasado al menos una noche fuera de su domicilio habitual por motivos de ocio o descanso. Las respuestas sobre este apartado revelan diferencias importantes en función de la edad, dado que el 72% de los encuestados de entre 18 y 24 años declara haber disfrutado de vacaciones este verano, mientras que solo el 26% de los mayores de 64 afirma haberlo hecho.

Asimismo, en la elección de los destinos también se aprecian diferencias importantes ya que la «gran mayoría» de los que ha disfrutado de vacaciones este verano ha escogido destinos nacionales, principalmente cercanos a sus lugares de residencia.

Más de la mitad de las personas que ha viajado lo ha hecho dentro de su misma comunidad autónoma, mientras que el año pasado ese fue el destino de solo un tercio de los encuestados que disfrutaron de vacaciones. En cambio, el porcentaje de personas que visitaron otra comunidad autónoma bajó del 59% de 2019 al 49% en 2020.

En tanto, solo el 6% de los encuestados aseguró haber disfrutado de vacaciones en un destino internacional, frente al 22% que lo hizo el año pasado, aunque los principales lugares elegidos han sido los del entorno, especialmente Portugal, visitado por el 46% de quienes pasaron alguna noche en el extranjero, muy por encima de Francia (16%) y Andorra (5%).

Por otro lado, en la encuesta también se aprecia una heterogeneidad en las respuestas relativas al temor a contagiarse. Entre los encuestados menores de 65 años que afirman no haber contraído el virus (95,4%), quienes declaran tener “poco” o “nada” de miedo a un contagio (53%) superan a los que dicen temerlo “mucho” o “bastante” (47%).

Sin embargo, entre los encuestados de 65 o más años que afirman no haberse contagiado (97,9%), la proporción de quienes temen “mucho” o “bastante” infectarse se acerca a los dos tercios (63%).

«Los jóvenes destacan no solo por su menor temor al contagio, sino también por creer en mayor medida que el tema del coronavirus y los riesgos del contagio se están exagerando. Tres de cada diez entrevistados de 18 a 34 años así lo piensa (29%), frente al 22% del resto de encuestados (35 o más años)», destacó Funcas.

En cuanto a la importancia del uso de la mascarilla, el 86% de los encuestados considera “muy” o “bastante importante” llevarla en la calle, el 79%, en una terraza y el 73% cuando se está en un domicilio con personas no convivientes.

Sobre la vuelta a las aulas, el 70% de los entrevistados opina que los niños deben recibir las clases en el colegio, aunque no se pueda eliminar totalmente el riesgo de contagio. Entre los encuestados con estudios universitarios, así como también entre los que conviven con menores de 16 años, la proporción crece hasta el 78%.

{DF} +Leídas