Funcas eleva dos décimas su previsión de inflación media para este año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado al alza sus previsiones de inflación media para el conjunto del año, que sitúa ahora en el 2,2%, frente al 2% estimado anteriormente, por el encarecimiento mayor de lo esperado de los productos energéticos.

Además, según ha advertido, la tasa interanual superará el 3% en algunos meses y en diciembre quedará en el 2,8%, mientras que la previsión para la tasa subyacente es un 0,7% de media anual.

De su lado, de cara a 2022, la previsión para la tasa media anual sube una décima, hasta el 1,4%, y la subyacente, hasta el 1,3%.

Esta modificación de las previsiones se produce después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmara que la tasa de inflación interanual registró un nuevo alza en mayo, del 2,2% al 2,7%. La inflación subyacente aumentó dos décimas, hasta el 0,2%.

Según han explicado desde Funcas, la escalada de la inflación hasta el nivel más alto desde febrero de 2017 responde al encarecimiento de los productos energéticos, cuya tasa ascendió hasta el 24%, y al comportamiento de los alimentos no elaborados, que subieron como consecuencia de un efecto escalón unido a un encarecimiento mensual. Además, los expertos han destacado el incremento en el pescado fresco, legumbres y hortalizas y carne de ave.