Funcas pone como ejemplo la financiación federal de Alemania

Varios pilares están afianzando la recuperación económica española y así están haciéndolo ver los indicadores de los organismos económicos de las últimas semanas. Un crecimiento y un optimismo sobre la economía patria que comparte Rafael Pampillón, profesor del IE que dice que «hay que tener alegría» pero que hay que «tener en cuenta en aun hay que crecer a más ritmo». Hoy Funcas señala al crecimiento de nuestro PIB como un síntoma de recuperación pero también señala a la creación de empleo, a la caída del endeudamiento, a la previsible llegada de crédito a la economía real o al repunte en los indicadores de confianza.

Sin embargo, no todo son puntos positivos con respecto a la situación de España. El cuaderno de información económica elaborado por las cajas de ahorro advierte de varios riesgos. Si nuestro país sigue apoyándose en las importaciones y vuelve a dejar de lado la salida de productos españoles, creen desde Funcas que corremos el riesgo de elevar de nuevo la deuda pública.

El informe, firmado por varios expertos, también valora las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Aplaude el Fondo de Pago a Proveedores porque creen que se ha ayudado a aliviar a las comunidades autónomas, reduciendo así el porcentaje de déficit público.

Por último, uno de los artículos incluidos, pone como ejemplo a Alemania y a su sistema de financiación federal. Dice Funcas que ”es preciso poner reglas de reparto de recursos transparentes” pero es aún más importante que esa medida siga fija durante un elevado número de años.