Funcas quiere más autonomía y responsabilidad política en la reforma de financiación autonómica

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) aboga por más autonomía, responsabilidad política y rendición de cuentas de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica. Así consta en el último número de la revista ‘Papeles de Economía Española’, editada por Funcas, en el que considera que el sistema español necesita «acentuar aspectos genuinos del federalismo fiscal».

Funcas señala que debería clarificar la nivelación horizontal, reforzar la rigidez de las restricciones presupuestarias autonómicas y garantizar que la descentralización «no conlleve mayores riesgos de inestabilidad fiscal e incumplimiento de objetivos en materia de déficit y deuda pública».

En su opinión, el primer aspecto que debe tenerse en cuenta en la reforma es el de la suficiencia y sostenibilidad en el tiempo de los recursos, ligado a la autonomía y responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas, para lo que habría que introducir un «alto grado» de flexibilidad financiera, proporcionando los instrumentos tributarios adecuados para ajustar preferencias e ingresos públicos.

«La discusión sobre el volumen global de recursos debería sustituirse por la discusión sobre la asignación y reparto de fuentes tributarias y la autonomía financiera en un contexto de restricción presupuestaria rígida», indica.

CAPACIDAD DE REACCIÓN PROPIA

A su juicio, se trataría de posibilitar que los gobiernos autonómicos cuenten con una capacidad de reacción propia en el ámbito tributario que les permita ejercer de una manera «responsable e independiente del gobierno central» sus obligaciones como proveedores de servicios públicos y de acuerdo a las preferencias y necesidades de sus residentes.

Esta mayor autonomía fiscal, añade, debe ir ligada a un incremento de la responsabilidad de las comunidades autónomas en la gestión de sus propios recursos. Por ello, se deberían reforzar las administraciones tributarias regionales y a la vez profundizar en la fórmula de los consorcios con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para no perder las ventajas de las economías de escala y de la compartición de información.

Por último, respecto a la nivelación interterritorial, apuesta por que el nuevo sistema opte de manera definitiva, bien por la nivelación parcial, bien por la total, así como aclarar si se ponen o no límites a la reordenación.

SERVIMEDIA