Fundación Endesa renueva la iluminación de la Basílica de Covadonga

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga cuenta desde este lunes con un nuevo sistema de iluminación interior a nivel arquitectónico y artístico gracias a la Fundación Endesa.

Según informa Endesa, el proyecto, que tiene el objetivo de reducir el consumo energético y conseguir una mejor calidad lumínica en el interior del templo, se ha centrado en destacar los elementos con valor arquitectónico y litúrgico utilizando para ello iluminación LED de alta eficiencia.

Para ello, se han instalado 133 proyectores, 64 lámparas, 45 lineales, tira LED y 20 apliques de emergencia, con su correspondiente cableado, que suponen una potencia instalada de 5,2 kilovatios (kW) y una reducción en el consumo de energía del 70% respecto a una instalación convencional. El ahorro en emisiones estimado será de 2,8 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.

La instalación de la iluminación monumental realizada gracias a la Fundación Endesa aplica las técnicas más avanzadas de eficiencia energética y soluciones innovadoras, por lo que contribuye de manera muy importante al ahorro de energía.

En ello influye también la experiencia acumulada en este ámbito por la Fundación Endesa, que suma más de 700 proyectos de iluminación de auténticas joyas patrimoniales y artísticas: catedrales, iglesias, museos y monumentos.