Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Repsol incorpora seis nuevas ‘startups’ a su programa de aceleración empresarial

Fundación Repsol ha incorporado seis nuevas ‘startups’ focalizadas en la movilidad avanzada y la energía a su programa de aceleración empresarial, que recibirán apoyo económico de hasta 120.000 euros, asesoramiento técnico y empresarial y posibilidad de realizar pruebas piloto con los expertos del grupo.

En concreto, las seis ‘startups’ seleccionadas en esta novena convocatoria, entre las 1.275 propuestas, son: Aloxy (Bélgica), Captive Systems (Italia), Eigen Control Inc. (Estados Unidos), Opus 12 (Estados Unidos), UniSieve Ltd. (Suiza) y EvoEnzyme (España).

En la sesión de elección de los proyectos, realizada en ‘streaming’, el presidente de Repsol, ha destacado que en los actuales tiempos por la crisis sanitaria del Covid-19 «nos enfrentamos a riesgos, pero al mismo tiempo nos enfrentamos a una gran oportunidad».

Así, ha subrayado que «de la mano de la industria, con su generación de empleo de calidad, sus desarrollos tecnológicos, la innovación y el ecosistema que genera a su alrededor, podremos salir fortalecidos de esta crisis en la que nos encontramos».

Esta edición ha destacado por la calidad de las iniciativas, especialmente aquellas centradas en la reducción de emisiones, a través de tecnologías de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), producción y uso de hidrógeno o efuels.

Asimismo, este año se han recibido interesantes propuestas para mejorar la eficiencia en la industria del sector de la energía a través de la aplicación de la digitalización y de la inteligencia artificial.

LAS SELECCIONADAS

Entre las seleccionadas, Aloxy se dedica al control IoT (Internet de las cosas) de válvulas críticas en plantas industriales, mientras que Captive Systems está centrada en las nanopartículas para eliminar metales pesados en aguas industriales.

Por su parte, la ‘startup’ Eigen Control Inc. trabaja en lainteligencia artificial aplicada a las operaciones de unidades de destilación; EvoEnzyme en la degradación de plásticos mediante enzimas seleccionadas; Opus 12 en producción de etileno a partir de CO2; y UniSieve Ltd. en las membranas para la separación propano-propileno que reducirían en un 80% el consumo de energía y en un 90% las emisiones de CO2 asociadas.

El Fondo de Emprendedores se enmarca en la estrategia de Fundación Repsol, centrada en transición energética y sociedad, y responde a la apuesta de Repsol y su fundación por la innovación y la tecnología como claves para avanzar en el compromiso de ser una compañía cero emisiones netas en 2050.

Fundación Repsol lanzó en 2011 el Fondo de Emprendedores, una aceleradora de ‘startups’ con el objetivo de promover el talento y apoyar las mejores soluciones tecnológicas en el ámbito de la industria energética y la movilidad avanzada. En las nueve convocatorias realizadas se han recibido más de 4.000 propuestas.

Desde su puesta en marcha se han destinado más de siete millones de euros a apoyar a un total de 54 ‘startups’, a las que se suman las seis nuevas iniciativas seleccionadas.

Asimismo, estas empresas han recaudado más de 90 millones de euros entre financiación pública y privada, generando 330 nuevos puestos de trabajo y alcanzando una tasa de supervivencia de un 76%, especialmente elevada en el sector industrial.

{DF} +Leídas