Fundación Telefónica y CEOE lanzan una nanogrado para impulsar la formación tecnológica en turismo

Fundación Telefónica y CEOE lanzan el ‘Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0’ con el objetivo de impulsar la capacitación tecnológica de los profesionales de este ámbito y mejorar la competitividad del sector.

Esta formación, gratuita y online, tiene una duración total de 230 horas, divididas en Competencias Transversales con 170 horas, y Competencias Específicas, con 60 horas, según un comunicado conjunto.

Los itinerarios en Competencias Transversales se centran en las ventajas que ofrece la transformación tecnológica a las empresas, como el marketing digital y la analítica web, el emprendimiento digital y nuevas tecnologías como Big Data o IoT.

Por su parte, la formación en Competencias Específicas ofrece conocimientos concretos sobre la transformación digital en torno al turismo, en el que conocerán las principales tendencias tecnológicas aplicadas al sector: en la hotelería, donde tendrán la oportunidad de profundizar en las herramientas digitales de la gestión hotelera; y en la gastronomía, en el que aprenderán conocimientos relacionados con las carteras digitales, la gestión de mercancías y proveedores o herramientas relacionadas con la gestión de reservas, clientes, ventas y pagos.

Esta formación forma parte de ‘Profesionales 4.0’, un programa de formación online y gratuito impulsado por Fundación Telefónica y CEOE para digitalizar determinados sectores productivos clave y afrontar los múltiples desafíos para mantener su competitividad y sostenibilidad.

OPORTUNIDAD PARA CONECTAR CON EL TURISTA DIGITAL

Según el comunicado, esta formación se sitúa en un momento en el que el cliente del ámbito turístico se presenta más informado que nunca. «La digitalización y la proliferación de plataformas tecnológicas han contribuido a un incremento de su autonomía, y de su exigencia, dando paso al turista digital», han destacado ambas entidades.

Además, consideran que gran parte de las empresas de turismo de España aún no han aprovechado todas las ventajas que la transformación digital les ofrece, ya que, con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de las 153.856 empresas dedicadas al turismo, el 98% son pequeñas, mientras solo el 2% son medianas y el 0,4% son grandes empresas.

Este dato, sumado a que las pequeñas empresas y microempresas turísticas se encuentran en el segundo nivel de digitalización con un Índice de Madurez Digital (IMD) promedio de 31,2%, convierte en «imperativa» su transformación, donde «la capacitación de sus empleados será clave para que puedan mejorar su competitividad».