Debido a que determina qué leads o posibles clientes tienen más posibilidades de convertirse en clientes reales, la cualificación de leads es un proceso esencial dentro de las estrategias de marketing.
Existen varias técnicas para cualificar leads, una de ellas es el lead scoring que se basa en la puntuación de leads para identificar a aquellos que están mejor preparados para la compra.
La agencia Funneltropia incorpora dentro de sus estrategias de marketing digital los servicios de cualificación de leads, debido a los beneficios que este servicio aporta para la proyección de una empresa o producto en el ecosistema comercial.
Las características de la cualificación de leads
El proceso de cualificación de leads aumenta la eficiencia de las estrategias de marketing y mejora las tasas de conversión. Este proceso permite obtener datos que ayudan a conocer mejor a los leads con el propósito de personalizar las comunicaciones y ofertas en función de los intereses y necesidades del cliente.
Dependiendo de la predisposición y posibilidades que tengan para concretar una compra, los leads pueden ser fríos, tibios o calientes. En el primer caso, los leads fríos, son aquellos que han mostrado interés en una empresa o producto, pero aún no están listos para hacer una compra, por ejemplo, alguien que se ha suscrito a un boletín de noticias de una empresa, pero no interactúa con sus emails.
Por su parte, los leads tibios, también conocidos como Marketing Qualified Lead, son aquellos que han mostrado mayor interés por una empresa o producto. Puede ser alguien que ha descargado un e-book gratuito de la página web de la empresa o producto.
El tercer tipo son los leads calientes o Sales Qualified Lead, estos son potenciales clientes que están listos para hacer una compra, puede ser alguien que ha solicitado una demostración de un producto.
Técnicas de clasificación de leads
Hay varias técnicas que se utilizan para cualificar leads. Una de ellas es el lead scoring que consiste en asignar una puntuación a cada lead basada en factores como su nivel de interés en el producto, su posición en el embudo de ventas y su ajuste con el Buyer Persona de la empresa. En este sentido, podría asignarse mayor puntuación a un lead que ha visitado la página de precios de un producto varias veces, que a otro que solo ha visitado el blog de ese mismo producto.
Otra técnica es la del lead nurturing. Consiste en nutrir a los leads con contenido relevante y personalizado para ayudarles a avanzar a través del embudo de ventas. Por ejemplo, se pueden enviar a los leads una serie de correos electrónicos educativos con información de un producto y cómo pueden beneficiarles.
También está la técnica de segmentación de leads. Como se puede inferir de su nombre, consiste en dividir a los clientes potenciales en función de sus características comunes como el comportamiento de compra o la industria. Por ejemplo, se pueden segmentar leads que son dueños de pequeñas empresas en la industria de la moda y leads que son gerentes de compras en corporaciones.
El equipo de Funneltropia está siempre dispuesto para ayudar a sus clientes con la aplicación de estrategias de marketing digital como la cualificación de leads. Para más información, a través de su página web facilitan un formulario de contacto.