En colaboración con Banco de Santander
Antes de contar esta historia conviene ponerla en contexto. En España en 2001 había solo 8 millones de internautas y de ellos solo el 14% hacían compras online (hoy somos 34 millones con una facturación de 72.000 millones de euros). A pesar de los pobre números, hubo quien pensó que en la red había futuro y quiso intentar poner en pie una empresa, y además temática, en la que vendería material deportivo solo para porteros.
Si uno mira en perspectiva aquella apuesta, la palabra locura aparecería en la mayoría del entorno de nuestros protagonistas.
La historia y sus protagonistas
Javier Sánchez Broto fue portero del Villareal, Zaragoza, Celtic, Getafe, Hércules o Málaga entre otros. Apasionado del futbol como no podía ser de otra manera, decidió que aquel 2001 crearía una empresa online, con el nombre de “Soloporteros”, que al más puro estilo americano, fundo en un garaje de Zaragoza que no llegaba a los 30 metros cuadrados.
Al proyecto su unió pronto su hermano Carlos, que como Javier, es un apasionado del futbol. A ambos el gusto por el deporte rey les viene de cuna, ya que su padre jugo en varios equipos de Aragón y llego a vestir la camisita de la selección maña.
Veinte años más tarde, aquella apuesta por lo digital en un garaje y tres empleados (que además eran amigos), se ha transformado en Fútbol Emotion. Hoy la empresa vende material para todo el espectro futbolístico, cuenta con 500 personas en plantilla, un almacén de 7.000 metros cuadrados, unas oficinas de 1.500 en Zaragoza y más de 20 tiendas físicas repartidas por España y Portugal. Y por si esto fuera poco, también suma más de 3 millones de seguidores en sus canales de redes sociales de Instagram, TikTok, Facebook o Youtube.
En Fútbol Emotion son líderes del mercado en España y uno de los tres principales proveedores en toda Europa, siendo el comercio electrónico el responsable de más del 60% de sus ventas. Por eso, cuando se les pregunta por el futuro piensan a lo grande: «por qué no, con ambición sana y humilde, ser los líderes a nivel mundial», reconoce Carlos.
Toda esta evolución, y su decidida apuesta por lo digital cuando todavía significaba un futuro incierto, ha llevado a los hermanos Sánchez Broto a ser reconocidos por Banco Santander como Pyme del Año de la provincia de Zaragoza en la edición de 2022 de los premios que organiza junto a la Cámara de Comercio cada año para reconocer el incansable trabajo de las pequeñas y medianas empresas españolas.
Más allá de este reconocimiento, Banco Santander ha sido, desde el principio de esta aventura empresarial, un «partner en toda regla» de Fútbol Emotion, «no solo en temas financieros, también en la trayectoria y en las necesidades que podamos tener», asegura Carlos Sánchez Broto.
Este apoyo forma parte del compromiso de la entidad con las pequeñas y medianas empresas, las cuales conforman el 99% del tejido empresarial español y constituyen el principal creador de empleo. Por eso, desde hace años, la entidad financiera apuesta por este colectivo como sustento de nuestra economía e impulsa todo tipo de medidas, que van desde programas específicos de financiación y asesoramiento hasta el impulso de la internacionalización y la digitalización, para apoyar el día a día de las 4 millones de pymes con las que cuenta como clientes. Un trabajo que le ha llevado a ser reconocido como Mejor banco para las Pymes en Europa Occidental en los premios Awards for Excellence de Euromoney 2023.
Conoce las iniciativas de Banco Santander para apoyar a las pymes y a las empresas