Gabriel Alarcón, nuevo director general de Sener Engineering

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha designado a Gabriel Alarcón, hasta la fecha director general de Tecnología e Innovación, director general de Sener Engineering, área que comprende los negocios de la empresa en Infraestructuras, Energía y Naval en todo el mundo.

La trayectoria de Alarcón comenzó en Sener en el año 1995 y desde entonces, salvo un breve paréntesis en Alstom, ha transcurrido en puestos de responsabilidad en los ámbitos técnico, de dirección de proyecto, dirección de ingeniería y dirección general, así como en sectores altamente tecnológicos como la movilidad, el de energía, naval, aeronáutica, espacio, ferrocarril y automoción, según ha informado la compañía en un comunicado.

Gabriel Alarcón es Doctor Ingeniero Industrial en Mecánica por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con la que colabora como profesor asociado desde hace 16 años en los estudios de ingeniería aeronáutica, industrial y en programas de posgrado, siempre relacionados con la ingeniería mecánica, el ruido y las vibraciones. Asimismo, cuenta con un postgrado en el programa de Dirección General (PDG) por la Escuela de Negocios IESE.

«Si de por sí es motivador abordar una nueva responsabilidad profesional como la que ahora Sener me confía, en el contexto actual es un reto con una dosis añadida de ilusión», ha declarado el propio Alarcón, para asegurar que asume «con gran orgullo» la dirección general de Sener Engineering.

Según ha afirmado, «se dan varias circunstancias» que les ofrecen «una oportunidad única», que van a «aprovechar» y, además, cuentan con «el mejor equipo de profesionales de la historia de Sener, y eso significa mucho». «Desde la ingeniería y la tecnología vamos a renovar nuestro propósito ante la sociedad», ha manifestado.

Entre sus logros más recientes como director general de Tecnología e Innovación se encuentra la reestructuración del área de ingeniería, con el lanzamiento de las unidades tecnológicas de movilidad, energía e innovación. A través de esta última, Sener Engineering ha renovado e impulsado su concepción de la innovación y ha acelerado su proceso de digitalización.

Con anterioridad dentro de Sener ha ocupado, entre otras, las posiciones de director general de Ingeniería y de director de Sener en Cataluña. En la actualidad, es miembro del Patronato del Centro Tecnológico Eurecat y compagina su labor docente en la UPC con la de profesor del Programa de Postgrado en Desarrollo de Proyectos de ingeniería de producto de la Fundació CIM-UPC Barcelona Tech.