Galach (ONU): España es «uno de los peores alumnos» en reducción de la desigualdad

La Alta Comisionada para la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible de Naciones Unidas, Cristina Gallach, reconoce que España es “uno de los peores alumnos” en cuanto a reducción de la desigualdad entre ricos y pobres, que en los últimos cinco años aumentó en el conjunto de la Unión Europea, según los últimos datos de Eurostat.

Gallach explicó en una entrevista a Servimedia que estas estadísticas “confirman con datos muy rigurosos” una realidad que “palpamos” tras la crisis económica, que tuvo un mayor impacto en los colectivos más desfavorecidos, por lo que instó a las administraciones a “enmendar las políticas económicas, las acciones sociales y la manera en la que se trabaja y a hacerlo con una cierta urgencia”.

A este respecto, consideró “espeluznante” la existencia de 2,6 millones de niños en riesgo de pobreza en España, un hecho que al Gobierno “ya le ha hecho reflexionar”, advirtió, en referencia a la creación del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, una figura que, a su entender, “ya significa mucho del tipo de acción que se quiere emprender”.

Tras subrayar la “voluntad” del Ejecutivo de Pedro Sánchez de “transversalizar” la Agenda 2030 en todas sus acciones con la ayuda de unos Presupuestos Generales del Estado “que pongan los recursos donde están las voluntades”, aseveró que el Gobierno ha hecho de esta agenda “una política de país y de Estado”.

INTERVENCIÓN EN LA ONU

Así lo defenderá Sánchez a lo largo de su intervención en la ONU con motivo de la apertura del 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde tiene previsto intervenir la próxima semana.

Para Gallach, este encuentro servirá para dar a conocer «el compromiso y las ganas de liderazgo que tiene el Gobierno de avanzar en todos estos frentes” con la necesaria colaboración del resto de administraciones y agentes sociales, a quienes llamó a la “movilización para crear ese efecto bola de nieve de optimismo, de vigilancia, de advertencia, que, realmente, sea una transformación”.

En este sentido, aseveró que, si no “aterrizamos” la agenda mediante la implantación de medidas concretas, solo se quedará en un conjunto de mensajes “que nos harán sentir muy bien”. “Yo, claramente, veo continuas oportunidades de avanzar”, afirmó para, a continuación, señalar que el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Uidas es un “ejercicio muy amplio y muy ambicioso”.

Esta iniciativa contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas a cumplir antes de esa fecha, año en el que a Gallach le gustaría vivir en un país en la que el cambio climático “no sea una amenaza”. “Un país en el que la inclusión sea la norma y no la excepción y un mundo donde los derechos humanos sean respetados, la paz sea el entorno natural y los seres humanos estén en el centro de todo”, concluyó.