Galán asegura que Iberdrola mantendrá los precios «siempre que no haya costes incrementales»

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado este viernes en Oviedo que su compañía mantendrá los precios de la energía en las facturas de sus clientes con contratos en el mercado libre «siempre que no haya costes incrementales vía tasas, cargos o impuestos de cualquier tipo». En ese caso, ha advertido, lo repercutirán en las facturas.

Galán se ha referido en estos términos al decreto aprobado por el Gobierno para atemperar el coste final de la factura de la luz a los consumidores, ante el incremento de los precios en el mercado mayorista. El presidente de Iberdrola ha atendido a los medios en los pasillos del Hotel de la Reconquista con motivo de su asistencia a la celebración de los Premios Princesa de Asturias 2021.

El presidente de Iberdrola ha explicado que tanto el Gobierno como su compañía «hablan de lo mismo». «Iberdrola en estos meses mantuvo los precios fijos a la industria y a los consumidores que están en acuerdos bilaterales», ha subrayado, expresando su deseo de «mantener en las mismas condiciones» estos precios, salvo que a su compañía le afecte una subida de tasas.

El Gobierno, ha dicho, se ha mostrado favorable a modificar «lo que fuera necesario» en los decretos aprobados, de manera que, aquellas empresas que no se han beneficiado de los altos precios no se vieran afectadas por los decretos y leyes que estén preparando para atajar la subida de los precios.

Galán ha explicado que actualmente solo el 10 por ciento de los consumidores están sufriendo las subidas del precio del kilovatio, aquellos que están en el mercado regulado, casi unos 11 millones de consumidores domésticos. A los que tienen acuerdos bilaterales con las empresas, ha agregado, «no les afecta para nada» los precios del pool diario.

El presidente de Iberdrola ha criticado en este punto el sistema de tarifa regulada, señalando que es «un sistema volátil» en el que «no parece razonable» que el pequeño consumidor esté dependiendo «cada hora» de cuánto vale el precio de la energía.

Por el contrario, los que alcanzaron acuerdos bilaterales, ha dicho, están teniendo incluso facturas «más bajas» al beneficiarse de la bajada del IVA. «Quizá no hemos sido capaces de explicarlo adecuadamente», ha reflexionado.