Adiós, presidente Suárez

El primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, falleció este domingo en la Clínica Cemtro de Madrid a los 81 años. Ocupó el cargo, como líder de la UCD, entre 1976 y 1981. Nacido el 25 de septiembre de 1932 en la localidad de Cebreros (Ávila) en el seno de una familia republicana, Adolfo Suárez tuvo, como muchos de sus contemporáneos, una infancia difícil marcada por las dificultades económicas derivadas de la Guerra Civil en España.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca y obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Educado bajo valores católicos, Suárez también ingresó en grupos religiosos como Acción Católica o en el Movimiento.

En 1961 contrajo matrimonio con Amparo Illana Elórtegui, con la que tuvo cinco hijos: Marián (fallecida de cáncer), Adolfo, Javier, Sonsoles y Laura.

Inició su carrera política en 1967 al ser nombrado procurador en Cortes por Ávila, y unos meses más tarde como gobernador civil de Segovia. Asimismo, Suárez ocupó diversos puestos en Radio Televisión Española (TVE), donde llegó a ser director general entre 1969 y 1973.

En los últimos momentos del Franquismo, en abril de 1975, fue nombrado vicesecretario general del Movimiento. Al morir Franco, entró a formar parte del primer Gobierno de Arias Navarro como ministro secretario del Movimiento y en ese mismo año participó en la fundación de un nuevo partido que posteriormente presidiría: Unión Democrática del Pueblo Español (UDPE).

Presidente del Gobierno

Adolfo Suárez fue nombrado por el Rey presidente del Gobierno el 3 de julio de 1976. Fue entonces cuando tuvo que establecer las bases jurídicas y políticas del nuevo sistema democrático, teniendo que dar importantes pasos, como la aprobación de la Reforma Política el 15 de diciembre de ese mismo año.

El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones generales libres desde antes de la Guerra Civil, obteniendo un gran resultado. Las Cortes resultantes de las elecciones fueron las encargadas de aprobar la Constitución el 6 de diciembre de 1978.

Unos meses más tarde, Suárez volvía a ganar por segunda vez unos comicios generales, iniciando así su tercer mandato como presidente del Gobierno. Ante las dificultades económicas, sociales y políticas del país y las divergencias dentro de su partido, Unión de Centro Democrático (UCD), renunció a la Presidencia el 29 de enero de 1981.

Días más tarde, el 23-F, durante la sesión de elección de su sucesor, Leopoldo Calvo-Sotelo, Suárez se enfrentó abiertamente al teniente coronel Antonio Tejero, al mando de los guardias civiles que asaltaron el Congreso de los Diputados.

Poco después creó, junto a exdirigentes de UCD, el partido Centro Democrático y Social (CDS), con el que concurrieron a las elecciones del 28 de octubre de 1982, pasando a ser diputado por Madrid. Diez años más tarde, en 1991, Suárez renunció como presidente del CDS ante la crisis que abordó al partido.

En 1996 le fue reconocida su labor en la transición democrática española con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Sin embargo, la tragedia también marcó la vida del político centrista. Su esposa, Amparo Illana Elórtegui, falleció en el año 2001 como consecuencia de un cáncer, enfermedad que también acabó con la vida de su hija Marián Suárez en el año 2004. Otra de sus hijas, Sonsoles Suárez, también tuvo esta enfermedad. De sus otros tres hijos, Laura, Javier y Adolfo, fue el último el que siguió los pasos de su padre, llegando a ser candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en el año 2003.

Fue también su hijo Adolfo quien en el año 2005 hizo público en un programa de televisión que su padre tenía alzhéimer desde hacía dos años.

La última imagen pública de Suárez fue captada por su hijo, Adolfo Suárez Illana, en julio de 2008, paseando junto al Rey Juan Carlos en el jardín de su propia residencia. El Rey le otorgó el Collar de la Insigne orden del Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio del mundo, en un acto privado en el que también participó la Reina.

La fotografía de Suárez y el Monarca fue publicada en la prensa y galardonada con el Premio Ortega y Gasset a la Mejor Información Gráfica en 2009.

El pasado lunes 17 de marzo Adolfo Suárez fue hospitalizado en la Clínica Cemtro de Madrid debido a una infección respiratoria, considerada habitual en el proceso de enfermedad que padece. Según informó el portavoz de la familia, se aprovecharía esta circunstancia para realizarle un chequeo general.

Este viernes, 21 de marzo, su hijo, Adolfo Suárez Illana, compareció ante los medios de comunicación para informar de que el estado de salud de su padre había empeorado y que «el desenlace era inminente».

Servimedia