Galp se resiente y gana un 14% menos

La compañía portuguesa Galp Energía no atraviesa su mejor momento. Pese a que en 2013 obtuvo un beneficio neto de 310 millones de euros, una cifra nada desdeñable, supone un descenso del 13,9% respecto al mismo periodo del año anterior.  Sin embargo, ha visto como su Ebitda crecía más de 10 puntos porcentuales, hasta quedarse en los 1.032 millones.  Una mejora que ha sido posible gracias a las exportaciones de productos derivados del petróleo fuera de la Península Ibérica, que crecieron un 21%.

Además, la situación económica adversa ha influido en el consumo de productos petrolíferos en la península. De hecho, Galp Energía ha  reducido sus ventas un 5%, quedándose en los 58,6 millones de toneladas. La compañía ha registrado la mayor caída en España, mientras que en el caso de Portugal se ha reducido al 3%.

Pero no todo son malas noticias… Si en algo ha marcado Galp una cifra récord ha sido en el volumen de gas natural vendido: 7.090 millones de metros cúbicos despachados; o lo que es lo mismo: un 13,4%. ¿El motivo? El mejor desempeño de la actividad de suministro y comercio y al aumento en las ventas a clientes directos.  Todo ello en un periodo en el que la compañía lusa aumentó su inversión un 11,8%, hasta los 963 millones de euros.