Gamesa obtiene el certificado tipo de su primer aerogenerador marino

Gamesa ha obtenido el certificado tipo de su primer aerogenerador marino, G128-5.0 MW ‘offshore’, por el organismo independiente DNV-GL. Esto supone la «culminación del proceso de certificación de su primera turbina ‘offshore’, en menos de siete meses, y avala tecnológicamente la plataforma, a la vez que refuerza su proceso de comercialización e industrialización», destacó la compañía.

El prototipo del aerogenerador G128-5.0 megavatios cuenta con un rotor de 128 metros de diámetro y una altura total de 154 metros, y permite optimizar los costes en las infraestructuras de obra civil de parque. Además, permite generar la energía equivalente necesaria para abastecer a 5.000 hogares al año, y desde su puesta en marcha en verano de 2013 ha vertido a la red más de 6.000 megavatios/hora.

El pasado mes de enero consiguió una disponibilidad superior al 97%, mientras que en noviembre de 2013 batió el récord de generación eléctrica en un día de un aerogenerador en España, tras producir 118,05 MWh.

En busca de alianzas

Para su desarrollo, Gamesa ha alcanzado un acuerdo con Areva, con el fin de crear una compañía europea «líder en la industria de la energía eólica-marina». En el desarrollo y validación de las tecnologías patentadas incorporadas al aerogenerador se han invertido más de 1,3 millones de horas de ingeniería, en más de cien laboratorios acreditados y centros de pruebas de Estados Unidos, Asia y Europa.