Gamesa prevé incrementar sus ventas en 2015-2017

Prevé alcanzar los dobles dígitos en los próximos dos años

Gamesa prevé un crecimiento anual de sus ventas y actividad de doble dígito durante el periodo 2015-2017, hasta alcanzar un volumen de 3.500-3.800 megavatios (MW) al final del ciclo, lo que supone duplicar su tamaño frente al inicio del plan anterior 2013-2015, según las nuevas perspectivas presentadas por el grupo.

En un encuentro con la prensa, el presidente de Gamesa, Ignacio Martín, señaló que este plan, frente al anterior de «supervivencia», es de «crecimiento y de seguir preparando al grupo para el futuro».

En concreto, este crecimiento permitirá al grupo alcanzar una cuota de mercado, excluyendo China, del 8,5 por ciento, todo ello con «una disciplina muy importante de costes», señaló Martín.

Además, prevé mejorar sus ratios de rentabilidad mediante un control de gastos fijos y la implantación de nuevos programas de mejora, que la llevarán a duplicar en 2017 su beneficio operativo (Ebit), frente a los 181 millones de euros registrados en 2014, alcanzando un margen Ebit sobre ventas superior al 8 por ciento.

Asimismo, el grupo prevé, dentro del plan, generar caja neta a lo largo de todo el periodo que, junto a la solidez del balance, permitirá mantener una política de dividendos que represente el reparto de, al menos, el 25 por ciento del beneficio neto anual.

El presidente de Gamesa destacó que el objetivo de la compañía es mantener una «disciplina de balance tan férrea» como la mantenida hasta ahora, sin sobrepasar las 1,5 veces el ratio de deuda/Ebitda.

Nueva plataforma de 3,3 MW

En lo que respecta a nuevos productos y servicios, el grupo trabaja en el desarrollo de su cartera de productos y servicios para ganar cuota de mercado. En este sentido, lanzará una nueva plataforma de 3,3 MW, orientada a cubrir las necesidades de mercados como Europa, México, Canadá, Australia, Sudáfrica y otros, y extenderá su plataforma de 2,5 MW a India y Brasil.

Asimismo, en operación y mantenimiento la compañía espera un crecimiento superior al 20 por ciento en ventas hasta 2017, impulsado por un aumento de los megavatios bajo mantenimiento, la firma de contratos a largo plazo y una oferta de productos de alto valor añadido.

Por otra parte, Martín, que subrayó que la hoja de ruta del grupo supone «generar valor para el accionista y el crecimiento orgánico», señaló la importancia del I+D+i, donde Gamesa es «una de las compañías que más invierte en España, con más de 700 patentes vivas actualmente.

Compromiso con España

Además, apuntó el compromiso de Gamesa con España, donde cuenta actualmente con unos 3.800 trabajadores del total de unos 6.500 del grupo, y aseguró que en este periodo el grupo no contempla ningún plan de reestructuración.

«Para nosotros es una satisfacción poder mantener esa base industrial y esa plantilla cuando el número de megavatios que están dentro de los 3.100 para este año en España es cero. Hemos hecho de España un centro de investigación y un ‘hub’ de producción», dijo Martín.

Como oportunidades de negocio en España, Martín señaló las nuevas subastas eólicas anunciadas por el Gobierno y la renovación del parque actual.

Crecimiento más allá de 2017

Asimismo, el plan prepara a la compañía para crecer más allá de 2017, tanto en el negocio eólico tradicional como mediante el desarrollo del área ‘offshore’, a través de la alianza con Areva, y de negocios complementarios con el eólico, como el solar y ‘offgrid’.

En lo que respecta a ‘offshore’, la ‘joint venture’ con Areva trabaja en el desarrollo de sus aerogeneradores de 8 MW para consolidar su posición en el mercado europeo, donde aspira a alcanzar un 20 por ciento de cuota en 2020

En lo que se refiere a la industria solar y ‘offgrid’ (redes aisladas), explora oportunidades en sectores con elevadas sinergías con su negocio eólico tradicional en mercados como India.

En el caso del negocio solar, Martín subrayó que no se basarán en inversiones en fábricas y que estas posibilidades de crecimiento se centrarán en actividades de «promoción, desarrollo y mantenimiento».

Europa Press