Garamendi asegura que el consenso y diálogo social es fundamental para salir de la crisis

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado que el consenso y el diálogo social es fundamental para salir de la crisis.

Así lo ha manifestado Garamendi durante la conferencia ‘Relaciones Europa-América Latina. Una alianza para la recuperación económica’, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el apoyo de Casa de América y la CEOE.

«La mayor infraestructura que pueda tener un país es la paz social, y esa es la del diálogo social», ha subrayado el presidente de la CEOE, quien ha indicado que este es un factor clave, así como la libertad y el multilateralismo, que parecer estar «en desuso» últimamente, según Garamendi.

En el proceso de recuperación económica, Garamendi ha incidido en que será «clave» la conservación del tejido productivo a través de medidas que están funcionando en la actualidad, como es el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) o las líneas de avales ICO en España, adaptándolas y acompasándolas a la evolución económica de cada sector.

Garamendi también ha advertido de la importancia de la seguridad jurídica, que tiene que ser clave a la hora de generar credibilidad y atraer inversión, porque sin esa seguridad «no va a haber inversión privada». El presidente de CEOE ha concluido que es imprescindible el diseño de un marco regulatorio más flexible y adaptado a los cambios, lo que será fundamental para reactivar la economía.

Por otro lado, el presidente de los empresarios aboga por una mayor apuesta por la industria, que genera «empleo estable y bien retribuido». «Hay que pensar en esa industria moderna, esa industria tractora que realmente es la que empuja al resto de la economía», afirma.

Asimismo, ha resaltado la importancia de establecer pactos entre el sector público y el privado.

También ha valorado el papel de las pymes en el futuro de la economía, especialmente en el panorama latinoamericano, donde la formación será un enclave importante para que estas impulsen al crecimiento y el desarrollo.