Garamendi considera que el acuerdo para los Presupuestos “contiene medidas imposibles”

El presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, señaló este lunes que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos “contiene medidas imposibles”.

En una entrevista en la Cope, el candidato a presidir la patronal aseguró que el acuerdo entre Gobierno y Podemos “sorprende y nos preocupa”, al considerar que “no vemos el futuro del país vaya por ese camino”.

En este sentido, Garamendi señaló que la política “está haciendo demagogia en España” y que muchas de las medidas contempladas en el acuerdo presupuestario “son imposibles” y llevarían a un escenario peor que el actual.

Para el vicepresidente de CEOE, “hay una falta de rigor presupuestario”, y opinó que, aunque España esté creciendo por encima de la media europea, hay escenarios, como la guerra arancelaria de EEUU, el ‘Brexit’ o el desafío catalán, que pueden afectar a la economía.

Por ello, la organización empresarial considera que “es momento de tranquilidad y no de cambiar las medidas ya establecidas”. “Ahora no estamos mal, pero si nos pasamos lo podemos estar”, añadió Garamendi.

En concreto, respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros acordada por Gobierno y Podemos, el vicepresidente de la CEOE denunció que “se ha roto el diálogo social” y que lo normal es “hablar con los agentes sociales, pero en esta ocasión no se ha hecho”. Sobre este punto, recordó que ya se había alcanzado un acuerdo con el Gobierno anterior para esta subida, pero matizó que “esto tenía que ser con garantías y siempre que se cumplieran unas condiciones, como la subida del PIB”.

Así, Garamendi apuntó que esta medida “puede afectar al trabajo, porque puede llegar un momento en el que las empresas no puedan pagar ni contratar a la gente”. Para él, lo importante es invertir en formación y “dejar de repartir pobreza y generar riqueza”.

CATALUÑA

Por último, sobre la visita a prisión de Juan Rosell al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, apuntó que “esta visita era a título personal y no en representación de la patronal”.

Garamendi insistió en que la CEOE en ese sentido “tiene clara su postura”. “Estamos por la unidad de España, con la ley y para la Constitución, que es la que rige nuestro destino”, indicó.