Garbiñe Muguruza saca adelante con trabajo su estreno en la Caja Mágica

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza volvió este viernes a las pistas tras más de un mes de ausencia y lo hizo con una trabajada victoria ante la australiana Ajla Tomljanovic, de la que se deshizo en dos sets por 7-5, 6-2 para avanzar a la segunda ronda del Mutua Madrid Open, torneo de categoría WTA 1000.

La doble campeona de ‘Grand Slam’ no jugaba desde el pasado 12 de marzo, cuando fue derrotada por la estadounidense Alison Riske, por culpa de una molesta tendinitis en el hombro izquierdo, y notó algo la inactividad competitiva en un escenario que no se le ha dado bien históricamente.

La séptima cabeza de serie en Madrid tiene como mejor resultado en sus ocho participaciones en la capital la tercera ronda de 2018 y volvía tres años después a un Mutua Madrid Open del que se ausentó en 2021 por lesión. Apoyada por el público y en un día caluroso que permitió jugar sin techo en relación al jueves, la pupila de Conchita Martínez supo sacar adelante un estreno siempre complicado y donde fue de menos a más.

Muguruza se medía a una Tomljanovic, que le había derrotado en la última vez que se habían visto las caras, pero a la que nunca se había enfrentado sobre tierra batida, la superficie que más agrada a la de Caracas. La hispano-venezolana empezó bien, con rotura, pero la alegría le duró poco y desde entonces la igualdad reinó, con los saques imponiéndose a los restos hasta los compases decisivos.

Así, con 5-5 y después de levantar un peligroso 0-30, la ‘maestra’ de 2021 no desaprovechó una pelota de ‘break’ para romper y poder finalmente sentenciar el primer set con su servicio y pese a la resistencia de la oceánica.

El marcador favorable no terminó de asentar a Muguruza, que tuvo que sacar lo mejor de su servicio para impedir que Tomljanovic aprovechase un 0-40 sobre su primer servicio del segundo set. La australiano no aprovechó esta situación y sí lo hizo su rival que logró dos ‘breaks’ consecutivos para ponerse 4-1 y servicio arriba.

La de Zagreb, que tuvo que abandonar la pista momentáneamente para recibir atención médica, intentó reaccionar con una rotura para dar algo de emoción, pero la exnúmero uno del mundo no se dejó llevar y cerró rápidamente su billete a la segunda ronda.