García Margallo afirma que "una Cataluña independiente quedaría excluida de la UE por los siglos de los siglos"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo ha asegurado que una declaración unilateral de independencia en Cataluña la «condenaría a vagar por el espacio sin reconocimiento internacional y a quedar excluida de la Unión Europea por los siglos de los siglos».

En su primera intervención para presentar al ministro georgiano, el jefe de la diplomacia española hizo un llamamiento a los independentistas para que extraigan las «lecciones» correspondientes de los procesos de secesión vividos en las regiones georginanas de Abjasia y Osetia del Sur.

Tras explicar que, pese al referéndum que aprobó su independencia unilateral, prácticamente ningún país de la comunidad internacional los ha reconocido, sólo Rusia, Venezuela, Nicaragua y «tres micropaíses del Pacífico» avalan el proceso de secesión.

Como resultado de este proceso, ambos territorios se encuentran en una especie de «limbo jurídico» que les impediría, si por ejemplo tuvieran un problema de deuda pública, tener acceso al Fondo Monetario Internacional y a otras instituciones internacionales.

En ese sentido, García-Margallo reconoció que la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación y una posible declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña «preocupa mucho» al Gobierno, y destacó que las consecuencias de esa decisión serían «especialmente graves» para Cataluña.

Por eso, el ministro aboga por explicar claramente a los catalanes las conecuencias de una independencia uniltateral, la única posible porque el Estado no reconoce la legitimidad del referéndum, y por dejar claro que los mayores perjudicados serían los calanes que «retrocederían» en el tiempo e irían en contra de su vocación europeísta.

Servimedia